En Querétaro se estima un crecimiento de 10% durante el presente año en la comercialización de plantas generadoras de luz, basadas en gas natural y LP (licuado de petróleo), debido al crecimiento acelerado de la industria y de la población, expresó Carlos Eduardo Rico, representante de comercialización en el Bajío de ISESA Generac.

Indicó que, si bien el diesel es el combustóleo que más se utiliza para la generación de energía, los equipos generadores con base en el gas son altamente competitivos y permiten ahorros de hasta 30 por ciento. Por ello, ha tenido muy buena aceptación en los sectores industrial, comercial y residencial.

En la parte de generación de electricidad, en Querétaro y todo el Bajío, vemos un crecimiento muy grande, muy positivo. Toda la parte industrial sigue creciendo, hay unas necesidades tremendas. Por la parte residencial, ni se diga, hay mucha construcción, y en la parte comercial cada vez hay más infraestructura. No perdamos de vista que el crecimiento trae problemas de abasto de energía, a nivel nacional , aseveró.

Detalló que la empresa comercializadora de plantas de luz, generadores portátiles y torres de iluminación inició operaciones en Querétaro hace un año y 10 meses. Para este año teníamos una expectativa de crecimiento de 17% en comparación con el 2015, pero las condiciones adversas de la economía nos obligan a bajar las estimaciones a 10% , expresó.

Afirmó que ISESA Generac tiene casi 42% del mercado a nivel nacional y sus equipos brindan soluciones de luz con base en gas natural y gas LP, que es, económicamente, la segunda producción más barata. La primera es la Comisión Federal de Electricidad. El gas se maneja para industria y para residencia. Hay otra forma de generar electricidad con diesel , mencionó.

Cubriendo necesidades

Rico indicó que de los tres combustibles, con el que se genera más energía es con el diesel, pero el precio impacta demasiado. Con el gas -añadió- se necesitan más litros que el diesel para llegar a la misma proporción de kilowatts, pero el diferencial de ahorro es de 30% aproximadamente.

Si ocupo gas ahorro más que si utilizó diesel. Aunque a este combustóleo se le conoce como el burro, porque es lo que más se utiliza, el gas es un combustible que compite muy bien en la generación de electricidad , enfatizó.

Dijo que los equipos se miden en kilowatts y, mientras más kilowatts se generen, el equipo es más caro y tiene más consumo de gas o de diesel, pero podemos decir que lo más barato para generar electricidad es gas natural o gas LP. El litro de gas natural está entre 4 o 5 pesos , concluyó.