Guadalajara, Jal. Guadalajara contará con un consulado nivel uno que desarrollará en esta ciudad el gobierno de Estados Unidos, lo que ayudará a generar un aumento en la Inversión Extranjera Directa (IED) de ese país en la entidad, consideró el presidente de la American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham) capítulo Guadalajara, José Miguel Zozayacorrea Kuri.

Anticipó que el gobierno norteamericano ya cuenta con el terreno en la capital jalisciense, en el cual empresas estadounidenses edificarán la nueva sede diplomática en el transcurso de los próximos cuatro años.

Únicamente existen 15 o 20 (de estos consulados) en el mundo, donde son ciudades completas , manifestó Zozayacorrea Kuri, aunque no dio detalles sobre la inversión que supondrá dicho complejo.

Sin querer abundar en el proyecto del gobierno estadounidense, el aún presidente de Amcham –en los próximos dos años lo sustituirá en el cargo Fernando Niño de Guzmán-, indicó que en el nuevo consulado va a haber gente viviendo ahí (...). Hay una planta de funcionarios que se vienen a Guadalajara .

Añadió que además del gobierno de Estados Unidos, las empresas privadas de ese país proyectan seguir invirtiendo en Jalisco, pese a las condiciones económicas globales.

Cliente frecuente

Adelantó que al cierre de este año, las proyecciones indican que Jalisco captará 1,600 millones de dólares de IED, de los cuales, 800 millones serán inversión proveniente de Estados Unidos, principalmente de los sectores tecnología, alimentos y bebidas así como el agroalimentario.

Destacó que el fortalecimiento del dólar frente al peso ha favorecido las inversiones estadounidenses en Jalisco y mencionó que la llegada de proyectos como el Centro de Desarrollo de Oracle, mismo que supone una inversión de 86 millones de dólares, favorecerán la llegada de más inversiones norteamericanas al estado.

El presidente de AmCham resaltó la importancia de la presencia de empresas tecnológicas en la entidad como Intel, Flextronics, Jabil y HP, que no han dejado de invertir en Jalisco.

La Cámara Americana de Comercio celebrará este viernes 50 años de presencia en el estado.

[email protected]