De los queretanos, 73% considera que vivir en Querétaro es seguro, reveló una encuesta estatal elaborada por el Observatorio Ciudadano de Seguridad del Estado de Querétaro (OCSEQ).

Aunque el estudio destaca que 50% de los encuestados se siente inseguro en la calle y la mayor preocupación que aqueja a la población es el desempleo.

Fue a través del Comité Científico de Estudios de Opinión y la empresa HG Marketing que personal del observatorio realizó el estudio de opinión en el estado, relacionado con la percepción que tiene la ciudadanía sobre la seguridad, eventos y hechos de victimización, así como confianza en las instituciones.

De acuerdo con los representantes, la encuesta se levantó durante los meses de septiembre, octubre y noviembre del 2012 a 3,692 ciudadanos, de los 18 municipios del estado de Querétaro.

La encuesta reveló que la mayor parte de la ciudadanía opina que la principal causa de inseguridad son las drogas, y que el delito que mayormente se puede dar en la entidad es el de robo o asalto en la calle o en el transporte público.

De acuerdo con las conclusiones del estudio, 86% de las personas no denunció haber sido víctima del delito, pero sí manifestó que el robo de accesorios o refacciones de vehículos fue el delito más común durante el último año.

La cifra negra , destaca el estudio, es un espacio de oportunidad para invertir en la prevención y cultura de la legalidad, Estado de Derecho, así como la denuncia y la participación ciudadana , por lo que de acuerdo con el director general del OCSEQ, José Enrique Rivera, se estará enfocando en los temas mencionados, para remendar acciones a las autoridades gubernamentales del estado.