Guadalajara, Jal. Para proteger la autenticidad de la primera Denominación de Origen mexicana, el Consejo Regulador del Tequila (CRT) refuerza la vigilancia de toda la cadena productiva ─desde el origen de la materia prima y durante todo el proceso de elaboración de la bebida─ a través del Banco Isotópico del Tequila.

Hasta la fecha, la autenticidad del tequila se establece a través de una inspección permanente realizada por el CRT en las empresas productoras, constatando a 100% el proceso de elaboración del producto.

Sin embargo, el organismo regulador decidió complementar esa inspección con métodos científicos, por lo que el laboratorio de isotopía trabaja en el desarrollo de la huella isotópica del tequila.

Dicha huella contiene información como el origen y la edad del agave, el tipo de proceso utilizado en la extracción, fermentación, destilación y maduración de la bebida.

“Es posible complementar el proceso de inspección con el análisis de las relaciones isotópicas de Carbono 13 y Oxígeno 18”, puntualizó la responsable del laboratorio, Rocío Fonseca.

El laboratorio que se inauguró en el 2016 y que cuenta con el aval de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), “pretende ser una herramienta analítica complementaria a las actividades de certificación e inspección in situ; actualmente se encuentra trabajando en la construcción de la huella isotópica del tequila”, comentó Fonseca Aguiñaga.

Con esta base de datos isotópicos, se busca respaldar científicamente la autenticidad del tequila elaborado por los fabricantes en México y al mismo tiempo, contar con información que permita detectar los casos de falsificación o adulteración.

Con la huella isotópica del tequila “se puede defender mediante el histórico generado y almacenado en el CRT, los productos de cada empresa, protegiéndolos de la competencia desleal”, destacó la encargada del laboratorio.

 

Mercado genuino

Hasta ahora, analizaron 1,230 muestras de 127 diferentes compañías tequileras, y la meta es realizar análisis en todas, con la finalidad de garantizar un mercado genuino.

Este tipo de análisis se utiliza para garantizar la autenticidad de otras bebidas como el whisky escocés, el champagne y los vinos con denominación de origen.

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rrg