Los consejeros del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) decidirán su participación para conformar la representación local del Instituto Nacional Electoral (INE), hasta que estén listas las leyes secundarias de la reforma político-electoral, informó Yolanda Elías Calles Cantú, presidenta del Consejo General del IEQ.

Expuso que la única información con la que cuentan es que, una vez conformado el INE, se darán a la tarea de nombrar a los representantes en las entidades que cuenten con elecciones en el 2015.

Calles Cantú recordó que además se deben realizar otras modificaciones como la de la reelección y la fiscalización de los partidos políticos, además del cambio de fecha de la jornada electoral local.

La consejera presidenta descartó emitir una opinión respecto de si es positivo o negativo este cambio que habrá en consejeros electorales locales.

Aquí no cabe considerar positivo o negativo, es un modelo diferente, la materia electoral tiene constantes cambios. Ésta es una modificación importante y hay que trabajarla , consideró.

PROCESO FEDERAL

Asimismo, dio a conocer que los representantes del organismo electoral local no quisieron participar en la convocatoria para ser consejeros nacionales del INE, aunque varios representantes de los consejos electorales de otras entidades mostraron interés.

En su caso particular, la presidenta del consejo afirmó que se encuentra encargada de organizar la entrega recepción.

Yolanda Elías manifestó que hay un queretano en la lista de aspirantes a consejeros del INE: Santiago Nieto Castillo, quien, consideró, tiene amplia experiencia en materia electoral.