Las distintas fuerzas políticas del Congreso del estado, aprobaron las reformas a la Ley de Hacienda del estado, con la cual se brinda justicia ambiental a Tamaulipas, pues se establece un cobro a las empresas que emitan gases a la atmósfera por más de 25 toneladas al mes.

El apoyo de diputadas y diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC), se materializó para resolver de forma positiva el dictamen correspondiente, recaído a la iniciativa del titular del Ejecutivo Estatal, a través de la cual se generarán ingresos necesarios para sufragar los gastos públicos y fortalecer las capacidades estatales de respuesta al cambio climático.

Los integrantes de la actual legislatura que votaron a favor  y  coincidieron en que el cobro propuesto, además del fin tributario tiene un claro fin extrafiscal, que permitirá corregir las conductas de los contribuyentes que emiten contaminantes a la atmósfera, a efecto de lograr un medio ambiente sano.

Asimismo, resaltaron que estas acciones abonan en mucho para desincentivar la emisión de gases contaminantes, “contribuciones verdes” que ayudarán en orientar o reorientar los comportamientos de los agentes económicos que generan costos, riesgos o efectos, es decir, son uno de los vehículos jurídicos para “internalizar las externalidades”.

Por su parte, la diputada Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez del PAN, manifestó que cuidar el planeta compete a todos los gobiernos, sector privado y sociedad en general, por lo que para reducir el calentamiento global todo mundo tiene que hacer su parte y salvaguardar el presente y futuro de la niñez y juventud tamaulipeca “Votemos para que el que contamine pague”, añadió.

La legisladora Olga Garza Rodríguez del PRI, expresó que es tiempo de actuar y sentar precedentes, “Por ello estoy convencida que obligar el pago de este cobro a empresas que contaminen, es una medida que promoverá la generación de energías limpias que busquen la conservación del medio ambiente”, acotó.

Al refrendar su voto a favor, la diputada Laura Patricia Pimentel Ramírez de MC, señaló que al estar comprometidos con el medio ambiente, apoyarán las acciones que abonen en esta materia, como migrar a las energías limpias.

También subieron a la máxima tribuna a otorgar su respaldo a la propuesta, las diputadas Yahleel Abdala Carmona y Roxana Gómez Pérez, así como los legisladores José Edmundo Marón Manzur, Florentino Sáenz Cobos y Arturo Soto Alemán, precisando diversos puntos por los que sacaron adelante la que denominaron “Ley Verde”.

Las diputadas y diputados de Morena votaron en contra de estas modificaciones y en voz de las diputadas Edna Rivera López, Esther García Ancira y Leticia Sánchez Guillermo, así como del legislador Roque Hernández Cardona, expusieron los argumentos en que basaron el sentido de su voto.

[email protected]