Querétaro, Qro. La céntrica ubicación de Querétaro lo perfila como uno de los estados con mayor potencial logístico del país.

En este contexto, se consolidó el Clúster para la Innovación Logística de Querétaro.

Durante la presentación del Consejo Directivo del clúster, el director del Centro Nacional para la Innovación en Transporte Intermodal y Logístico (CeNIT-Logístico), del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), Miguel Gastón Cedillo Campos, destacó las ventajas logísticas que hacen de la entidad la región más atractiva para esta industria.

El nodo logístico del estado lo convierten en una zona crucial, no sólo para el centro del país, sino a nivel nacional.

“Querétaro está articulando varias regiones importantes en el tema logístico (...) Le llamamos la uva logística a esta región, pensando en que esta zona es tan atractiva que puede ser el potencial para desarrollar ventajas competitivas diferenciadas”, expuso.

Ante este panorama, el clúster nace con la visión de ser un punto de colaboración e innovación y con la misión de buscar proveer a las empresas de soluciones integrales basadas en la innovación.

La operatividad del organismo se sustenta en tres iniciativas: establecer esquemas para dar mayor fluidez a la infraestructura, promover certificaciones y una guía de trabajo, desglosó el director del CeNIT-Logístico.

El presidente del primer Consejo Directivo del Clúster para la Innovación Logística de Querétaro, Luis Enrique Hernández Yáñez, manifestó que la logística es un componente primordial en el desarrollo competitivo de empresas y regiones.

“Desde un punto de vista global, las cadenas de suministro son hoy los ejes que estructuran el comercio mundial (...) El desempeño de los sistemas de producción, o industriales, no está desconectado de los territorios donde se localizan; es la contribución e innovación en capacidades logísticas de la región la que impulsa o demerita su competitividad”, acotó.

Mediante el clúster se busca impulsar el diseño de nuevas prácticas y tecnologías de clase mundial, con base en una plataforma que mejore la productividad, a través de la conjunción de la industria, academia y gobierno.

El clúster nace como un organismo transversal, que tendrá sinergia con otros clústeres estatales, de las industrias aeroespacial, automotriz, tecnologías de la información, entre otros, para aportar ventajas competitivas a otros sectores.

Actualmente integra 14 organismos, de los cuales 10 son firmas del sector, además del IMT, Secretaría de Desarrollo Sustentable, Universidad Tecnológica de Querétaro y el Tecnológico de Monterrey.

Elementos de conectividad

Las vías aérea, terrestre y ferroviaria son los principales componentes de la conectividad tanto nacional como internacional del estado.

Únicamente a través de la red ferroviaria transporta anualmente 500,000 toneladas de productos e insumos industriales, aseveró el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién. La entidad entrelaza las dos vías férreas del país: Ferromex y Kansas City Southern.

“El centro del país nos ha permitido desarrollar la vocación logística como un eje de conectividad, de competitividad, entre las regiones (...) Y nos ha permitido ser la puerta de entrada a ese potencial de los grandes mercados del país, a los cuatro puntos cardinales”, declaró.

El mandatario estatal agregó que está en desarrollo la construcción de dos anillos viales en la carretera federal 57, además de contar con 1,100 kilómetros de carreteras estatales y 730 de carreteras federales.

Mientras que el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro se ubica como el cuarto aeropuerto con mayor volumen de carga al primer trimestre del año, periodo en el que se registró un incremento anual de 33 por ciento.

El estado es uno de los territorios del país con mayor exportación de manufactura, teniendo como principales destinos Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Gran Bretaña y Alemania.

Competitividad

En tanto, el costo, el tiempo y la confiabilidad se enlistan entre tres elementos fundamentales para elevar la competitividad, indicó Cedillo Campos, quien dijo que una inversión en infraestructura se traduce en eficiencia logística.

“Por cada día adicional que una empresa tarda en entregar a su cliente hay 1% de probabilidad de que escojan a otro proveedor. Viéndolo de otra manera, por cada día de demora, ese proveedor se aleja 70 kilómetros del lugar donde está ubicado”, mencionó.

Si se reduce 50% los costos de transporte en logística, detalló, es factible aumentar 500% el comercio internacional. Mientras que si se acortan 10 días de tiempo, se logra un ascenso de 10% en el comercio internacional.

Estos datos, señaló el director del CeNIT-Logístico, dan referencia de la importancia que tiene el sector logístico en la actividad económica en la entidad.

 

fitch ratings mejora calificación

El Marqués, con eficiencia recaudatoria sobresaliente

Fitch Ratings mejoró a “A+(mex)” desde “A(mex)” la calificación a la calidad crediticia del municipio de El Marqués, Querétaro, cuya perspectiva crediticia es Positiva.

Esta mejora en la calificación se fundamenta en el desempeño de las métricas principales que considera la metodología de la agencia, donde las más destacables son la generación robusta de ahorro interno, eficiencia recaudatoria sobresaliente, nivel nulo de endeudamiento de largo plazo y posición de liquidez fuerte.

“El comportamiento de estas métricas compara muy favorablemente con entidades ubicadas en la categoría de las ‘As’”. La perspectiva Positiva refleja la expectativa de desempeños presupuestales sólidos en los próximos años que permitan consolidar las tendencias observadas en los últimos ejercicios”, indica la calificadora mediante un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Se estima, añade, que los indicadores de endeudamiento de largo y corto plazo, aun considerando la posibilidad de contratar un financiamiento de hasta 100.0 millones de pesos, se mantendrán bajos.

Al cierre del 2017, el municipio registró ingresos fiscales ordinarios por 1,225.0 millones de pesos, mayores 25.5% con respecto al 2016 y con una tasa media anual de crecimiento para el periodo 2013- 2017 de 18.8%; lo anterior es consecuencia de un dinamismo inmobiliario que se materializó en 2013 y que se proyecta continúe en los próximos años. (Redacción)

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