Querétaro, Qro. La conformación del Clúster de Energía del Bajío avanza con la firma de un acuerdo entre las comisiones de Energía de Querétaro y Aguascalientes, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y del Corredor Central de México.

El convenio tiene como eje central la creación del clúster, visualizado como un organismo regional y que, se prevé, forme parte de los proyectos que integre el denominado Corredor Central; este último busca conformarse como una plataforma de promoción económica para la región del Bajío.

La presidenta de Coparmex Querétaro, Lorena Jiménez Salcedo, expuso que tras este primer acuerdo continuarán las reuniones de trabajo para constituir el clúster así como para añadir a más estados, especialmente los que conformen el Corredor Central.

“Van a seguir las reuniones, pero efectivamente se logró la firma para iniciar el Clúster de Energía. Se está trabajando en el tema del Corredor Central, todos están entrando en estos puntos, seguimos avanzando, esto apenas empieza con estas reuniones. (...) Los estados del Corredor Central son los mismos a los que estamos solicitando que se sumen, ahorita tuvimos este encuentro entre Querétaro y Aguascalientes”, manifestó.

El clúster regional podría concretarse entre lo que resta del 2018 y durante el 2019, abundó la presidenta delegacional.

Se estima sumar a las compañías relacionadas con la industria energética de la región, entre ellas las que producen energías alternas.

Las acciones para conformar el clúster tienen el propósito de generar una sinergia de proyectos y competencias para fortalecer el desarrollo de esta industria en el Bajío.

De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Energía de Coparmex Querétaro, Elisa Ávila Requena, se planea  que en la etapa inicial el clúster nazca con la participación de 50 empresas de los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí.

Detalló que se buscará incluir la colaboración de instancias académicas y centros de investigación.

A través de la Comisión de Energía de Coparmex se plantea desarrollar proyectos e iniciativas estratégicas para las firmas de sector energético, trazando el objetivo de crear el Clúster de Energía.

En datos

El sector industrial de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica cayó 0.6% a tasa anual durante el 2017, que significó presentar por segundo año consecutivo una disminución en sus niveles de producción, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A pesar de este resultado nacional, destacaron cuatro entidades por sus crecimientos a doble dígito: Guanajuato (17.8%), Sinaloa (14.7%), Querétaro (12.2%) y San Luis Potosí (10.6%); Aguascalientes se ubicó en el top 10 de estados con mayor variación, lo cual resalta el dinamismo de la región del Bajío.

Sobre el valor de las ventas de energía eléctrica, el año pasado el monto ascendió a 42,262.6 millones de pesos en el Bajío, que significó un aumento anual de 22.1%, la tasa más elevada desde el 2009, año en que comienzan los registros actualizados del Inegi.

De las entidades de la región, la mayor cifra fue para Guanajuato, con 19,331.8 millones de pesos; le siguió San Luis Potosí (9,246.6 millones); si bien los cuatro territorios exhibieron incrementos de dos dígitos, el más alto perteneció a Aguascalientes (25.6 por ciento).

estados@eleconomista.mx