Cancún, QR. El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, informó sobre un nuevo cambio en el trazo del Tramo 5-norte del Tren Maya, que implica que la vía correrá por alrededor de 20 kilómetros sobre las líneas de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), paralelas a la carretera 307 (Cancún-Tulum), además de otro tramo "interior" sobre el que tendrán que adquirir nuevos derechos de vía para el proyecto.

Antes de este cambio, el trazo situaba la vía en un segundo piso elevado al centro de la autopista 307, desde Playa del Carmen hasta la altura del libramiento que se encuentra en la parte posterior del Aeropuerto Internacional de Cancún.

El cambio implica que casi a la altura de Puerto Morelos, a medio camino entre Playa del Carmen y Cancún, la vía salga del centro de la carretera y corra por alrededor de 20 kilómetros sobre el derecho de vía de las líneas de alta tensión de la CFE, además de otro tramo "interior" a través del ejido Alfredo V. Bonfil, hasta la estación del tren que se ubicará detrás de la terminal aérea de Cancún, es decir, alrededor de 27 kilómetros de nuevo trazo. 

También implicará para Fonatur adquirir nuevos derechos de vía, lo cual se verá agilizado por el nuevo acuerdo que publicó el gobierno federal para al Tren Maya y otros proyectos de infraestructura que adquieren carácter de interés público y de seguridad nacional.

El funcionario dijo que el cambio se debe a los severos problemas en el subsuelo del tramo carretero que se encuentra a la salida de Cancún.

Al respecto, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, emitió un reconocimiento público para Fonatur tras conocer el cambio de trazo de la vía férrea.

"El cambio del trazo permitirá agilizar los tiempos para la conclusión de esta obra en las fechas proyectadas, sin afectar el tránsito vehicular que diariamente circula por esta vía que conecta los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum", se lee en el documento.

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