La próxima construcción del Parque Industrial Zacatecas (PIZ) posicionará al estado dentro del mercado asiático, indicó el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Dio a conocer los resultados logrados durante la gira de trabajo por China, en la cual se obtuvo la firma del addendum del convenio para construir el PIZ, que atraerá entre 15 y 17 nuevas empresas asiáticas a la entidad.

“Hay que expandir mercados; quien llegue a esta posición, el día de mañana, tendrá que dedicarle muchas horas a promover Zacatecas en el extranjero; y qué mejor espacio que China. Vengo sorprendido del gran potencial que este país representa”, afirmó.

Con la firma del convenio, China Gezhouba Group Corporation (CGGC) y el gobierno de Zacatecas definieron las responsabilidades que, como socios, cada organización asume para promocionar la urbanización y atracción de nuevas industrias al parque.

Los sectores que se promoverán para enriquecer el mercado internacional de Zacatecas son el automotriz, metalmecánico y minero, dado que tales giros representan cerca de 38% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, explicó el secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous.

En este sentido, Alejandro Tello y Carlos Bárcena se reunieron en China con empresas interesadas en invertir en México y, específicamente, en Zacatecas, tales como GAC Motor, China railway material group, Gree Corporation, Auto Engineering Brennan, Freshippo, Deutz China y Kamy China.

Las autoridades también se entrevistaron con el Departamento de Comercio de la provincia de Guangdong, una de las economías más importantes de China, a fin de promocionar el PIZ con la industria de esta región.

Asimismo, se propuso firmar un memorándum entre el PIZ, Quantum y el Parque Industrial China, Latinoamérica y El Caribe para atraer nuevas empresas a estos tres complejos internacionales, explicó Bárcena Pous.

Firmas de otro giro, como Financial Mate Investment, mostraron su interés en participar en proyectos mineros y de infraestructura para Zacatecas, mientras que Bao Mao Investment Group propuso refinanciar la deuda de la entidad con ahorros considerables para la economía local.

[email protected]