Querétaro, Qro. Frente a un entorno de incertidumbre, los empleadores del centro del país lanzan con cautela proyecciones de contratación para el segundo trimestre del año.

La Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup México, para el periodo abril-junio del 2018, revela que la Tendencia Neta de Empleo es de 11% para la región centro.

En esta zona se prevé un crecimiento de contratación estable, pero con una reducción de 3 puntos porcentuales en comparación trimestral y de 2 puntos por encima del comparativo anual.

El gerente de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de ManpowerGroup, Jared Isaac Cortés, externó que este fenómeno responde a que aun cuando hay optimismo en el sector laboral, es un optimismo controlado y atento a los movimientos económicos y políticos de México.

“Esto se debe prácticamente a todo el ambiente económico-político que hay a nivel país, obviamente esto te lleva a ser un poco más cauteloso en ciertas decisiones; sin embargo, no está desacelerando las intenciones de contratación, son un poco más cautelosos los empleadores, pero siguen contratando para cumplir con los proyectos que ya tenían planteados (...) Siguen siendo optimistas, pero no desbordan optimismo”, expresó.

Expuso que a pesar de la inquietud que se puede generar en los próximos meses —ante el proceso electoral— hay una expectativa positiva de parte de los empleadores mexicanos.

“Como región centro se tienen muy buenas expectativas, sabemos que han llegado inversiones en cuestión de educación, eso habla de que también se está invirtiendo para satisfacer la demanda de mano de obra calificada”, declaró.

La zona centro, aseveró el gerente, reporta un mayor dinamismo de contratación en el sector de comunicaciones y transportes, rubro que se ubica en primer lugar con Tendencias Netas de Empleo de +22%; el especialista explicó que este indicador está ligado con el crecimiento de la inversión en obra pública, en específico en Querétaro.

Consecutivamente, se enlista el rubro de minería y extracción (+17%), manufactura (+13%), agricultura y pesca (+12%), servicios (+10%), comercio (+7%) y construcción (+6%), detalló.

Plantillas

La región centro se ubica como la de menor porcentaje de tendencia en el segundo periodo del año, de acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo.

El centro se conforma por Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Estado de México (parcialmente, exceptuando la zona metropolitana), Querétaro y Guanajuato.

La encuesta de la firma consultora indica que en las siete regiones los empleadores esperan aumento en sus plantillas laborales en el periodo abril-junio. Y el mayor ritmo de contratación se observa en el norte.

Esta zona tiene una Tendencia Neta de Empleo de 14%; valle  y occidente, de 13%; noreste, noroeste y sureste, de 12%, y centro, de 11%, de acuerdo con los resultados del reporte.

Ciudades

A nivel nacional, la  tendencia es de 12%, sin variaciones respecto al primer trimestre del año y en comparación con igual periodo del 2017.

Entre ciudades, la Tendencia Neta de Empleo más alta —con base en ajuste estacional— se registra en Mérida (22%), Torreón (19%), Chihuahua y Querétaro (ambas con 17%) y los planes de contratación moderados se perciben en Puebla (6%) y Ciudad Juárez (7%), precisan las estadísticas.

La encuesta de expectativas para el segundo trimestre del presente año abarcó una muestra de 4,804 empleadores en México, a quienes se les realizó el mismo cuestionamiento: “¿Prevé movimientos laborales en su organización para el próximo trimestre abril-junio 2018 en comparación con el trimestre actual?”.

La Tendencia Neta de Empleo deriva de considerar el porcentaje de participantes que prevén incremento en contrataciones y se resta el porcentaje de los que prevén disminución de las plantillas laborales.

estados@eleconomista.mx