Hoy a las 20 horas, los candidatos que contienden por la gubernatura del Estado de México van a participar en el segundo debate que organiza el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). En esta ocasión, los aspirantes abordarán tres temas: economía y empleo; desarrollo sustentable; así como salud y educación.

Para contextualizar mejor las propuestas que hagan los candidatos, es útil revisar el desempeño de los candidatos en aspectos económicos cuando fueron presidentes municipales.

Para ello se evaluaron las gestiones de los tres aspirantes con esa experiencia: Alfredo del Mazo Maza en Huixquilucan, Delfina Gómez Álvarez en Texcoco y Juan Zepeda Hernández en Nezahualcóyotl. El resto de los contendientes no tienen una gestión con la cual se puedan evaluar.

Con las cifras disponibles en la base de datos del Instituto Mexicano del Seguro Social es posible analizar la evolución del empleo formal por mes y municipio.

De acuerdo con el análisis, durante el gobierno municipal de Alfredo del Mazo Maza se registraron ante el IMSS 9,299 nuevos empleos en Huixquilucan, lo que representa un aumento de 40% respecto del inicio de su administración. El número de trabajadores afiliados al IMSS creció de 23,072 a 32,420. En ese mismo periodo, el empleo formal en el Estado de México creció 18.7 por ciento.

En comparación, durante los 36 meses que estuvo Delfina Gómez Álvarez al frente del municipio de Texcoco se perdieron 8,356 puestos de trabajo formales. Los trabajadores asegurados por el Instituto Mexicano del Seguro Social pasaron de 38,483 a 30,129, lo que significa una caída de 21.7 por ciento. En igual periodo, el empleo formal en el Estado de México creció 4.4 por ciento.

Por su parte, mientras estuvo Juan Zepeda Hernández en la administración de Nezahualcóyotl, el empleo formal se incrementó de 36,479 a 37,477 trabajadores afiliados al IMSS, lo que apunta un incremento de 2.7 por ciento. En ese mismo periodo, en el Estado de México, el empleo formal aumentó 4.4 por ciento.

[email protected]