Querétaro, Qro. El Parque Industrial Aeropuerto (PIA) inició operaciones en el municipio de Colón, sobre una superficie de 80 hectáreas.

El director de AM Desarrollos Inmobiliarios, Alberto Mizrahi Levy, destacó la estratégica de ubicación del nuevo complejo, al situarse a tres minutos del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), así como la conexión carretera con el centro y norte de México.

“Hace dos años y medio tuvimos el gran honor de poner la primera piedra de este ambicioso proyecto (...) considerando su inigualable ubicación, se encuentra a sólo tres minutos del AIQ, a cinco minutos de la carretera federal 57 y al libramiento que lleva al norte del país en seis horas”, indicó.

A través de este polígono se plantea captar a empresas de los sectores automotriz, aeronáutica, de logística, entre otras industrias que ya están instaladas.

La infraestructura y urbanización del parque se encuentra a 98%; la nueva zona industrial cuenta con 56 lotes industriales —de 4,000 a 150,000 metros cuadrados—, además de ocho kilómetros de calles y avenidas.

Alberto Mizrahi señaló el papel que en el estado tienen los proyectos de inversión extranjera, ya que entre las 25 empresas que actualmente alberga el parque, 80% es de origen extranjero: de Brasil, Perú, Alemania, Suiza, China, Corea y España.

Adicionalmente a los nuevos proyectos de AM Desarrollos, la firma ha construido más de 100,000 metros cuadrados de naves industriales para empresas que ya están ubicadas en el parque.

Frente a la coyuntura que enfrenta el país, ante los ajustes en la política pública federal, el empresario señaló que la firma constructora mantiene el desarrollo de proyectos en el país.

“Sabemos que estamos atravesando por cambios importantes en la política de México, pero AM Desarrollos y sus inversionistas seguimos confiando y trabajando para que nuestro país y nuestra gente sigan adelante”, abundó.

El directivo anunció el inicio de la construcción de un nuevo edificio corporativo —denominado PIA Grande— de 80,000 metros cuadrados; se prevé que en la primera etapa se cimienten 40,000 metros cuadrados y quede concluida en enero del 2020; la segunda etapa, en agosto del mismo año.

Importancia logística

Durante la inauguración del nuevo complejo, el gobernador Francisco Domínguez Servién destacó que el estado cuenta con un sector logístico dinámico, sustentado en la operatividad del AIQ, aunado al acceso de avías terrestres que vinculan con puertos y capitales industriales del norte del país.

Las empresas instaladas en el PIA han creado 650 nuevos empleos, proyectando que se generen 1,500 puestos de trabajo.

En junio del 2016, inició la construcción de PIA sobre la carretera estatal 100, con una inversión de 100 millones de dólares.

[email protected]