Monterrey, NL. El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, anunció que van a tomarle la palabra al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la posibilidad de que gobiernos estatales y particulares puedan adquirir vacunas anti Covid-19. Para ello se instaló un equipo coordinador que se divide en cinco comisiones de trabajo el cual decidirá el próximo viernes si es viable la adquisición, costo y disponibilidad de vacunas.

El equipo coordinador lo preside el gobernador de Nuevo León y participan directores de hospitales, académicos, especialistas, autoridades estatales y municipales entre otros. Indicó que su objetivo es vacunar a toda la población.

“El trabajo de Roberto Russildi (secretario de Economía y Trabajo estatal) y su equipo tendrán que ver el costo y disponibilidad de la vacuna contra el SARS-Cov-2 y ver cómo van a colaborar las cámaras y los organismos de la sociedad civil”.

“Nuevo León es muy importante, necesitamos proteger a nuestra sociedad, primero que todo la salud; y segundo tratar de activarnos económicamente lo más pronto posible”, recalcó el mandatario.

Comisiones

La primera comisión será para la investigación y selección de vacunas; una segunda comisión será de Logística para la Importación y almacenamiento del biológico.

La tercera comisión, para la Logística del Financiamiento; la cuarta el enlace con todas las autoridades que se requiera informar; y la quinta comisión creará una campaña de comunicación.

El mandatario expresó que aún no está claro cuándo se podrán obtener las vacunas, sin embargo, el secretario de Salud estatal, Manuel de la O. Cavazos, tendrá que presentarle al presidente de la República una programación paralela al de la Federación, sin confrontaciones.

“Queremos estar listos con la logística, el viernes próximo se conocerá una estrategia definida, (todo) depende de la disponibilidad de encontrar una vacuna”, mencionó Rodríguez Calderón.

El gobierno estatal está muy preocupado porque día a día hay más contagios. Este martes hubo 1,085 personas confirmadas con Covid-19, 56 defunciones y 2,078 pacientes internados, sin embargo la disponibilidad de camas en hospitales públicos y privados es de 2,440, informó el secretario de Salud estatal, Manuel de la O. Cavazos.