Monterrey, NL. El secretario de Salud estatal, Manuel de la O. Cavazos, indicó que para garantizar que la adquisición de vacuna contra Covid-19 sea más barata y el proceso se realice de manera transparente, el gobierno estatal integrará especialistas, académicos, autoridades estatales y municipales, entre otros.

Por ello, este martes se reunirá con el Comité que conforman empresarios, directores de hospitales, académicos, el secretario de Finanzas y tesorero general del estado, Carlos Garza Ibarra y la titular de la Contraloría, María de Lourdes Williams Couttolenc.

“Y todo de una manera transparente, nadie que se gane un centavo, y que estemos así con lupa en cuanto a calidad, en cuanto a precio, en cuanto a seguridad de que no haya efectos adversos”, enfatizó el funcionario.

“Nuevo León puede ser ejemplo en el país, qué bueno que ya se liberó que los gobiernos estatales puedan comprarla y lo puedan hacer las personas físicas y morales, y es conveniente hacerlo de manera transparente también en coordinación con la Federación”, puntualizó.

Como se recordará, la directora del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index Nuevo León), Cecilia Carrillo comentó que el sector ha mostrado interés por obtener vacunas anti Covid-19, sin embargo como es un gasto imprevisto, lo podrían desembolsar solo las compañías que no hayan sufrido un impacto negativo por la pandemia.

Por otra parte, el precandidato a la presidencia municipal de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández, informó que está negociando la compra a 1.5 millones de vacunas anti-Covid-19 en Estados Unidos, para inocular a la población de esta alcaldía.

Actualización casos

Al dar a conocer la actualización de casos de Covid-19, las autoridades estatales reportaron 1,096 casos confirmados de Covid-19 y 44 defunciones, con lo que las cifras acumuladas llegaron a 146,340 y 7,457, respectivamente.

Las hospitalizaciones tuvieron un leve descenso y se ubican en 2,049, de las cuales 492 cuentan con apoyo ventilatorio.

Luego de que se diera a conocer que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, diera positivo a Covid-19, tras su viaje a la entidad, el funcionario estatal señaló que se está monitoreando el estado de salud del gobernador Jaime Rodríguez Calderón.