Querétaro, Qro. El sector comercio reporta severas afectaciones a causa de la pandemia por Covid-19, lo que ha implicado la pérdida de hasta 1,350 millones de pesos en derrama económica, de acuerdo con estimaciones del capítulo Querétaro de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope).

Esta pérdida se estima en un periodo de prácticamente dos meses, del 23 de marzo al 27 de mayo, refirió el presidente de Canacope en la entidad, Eduardo Chávez Hidalgo.

“Esta contingencia le ha pegado mucho al comercio en pequeño, al microempresario, a la mediana empresa. Desde el inicio de la contingencia hemos dejado de tener una derrama económica de 1,350 millones de pesos aproximadamente, es muy preocupante”, declaró.

La proyección deriva de un menor ritmo de ventas en el periodo de referencia, y que incluye derramas que se captaban el 30 de abril y 10 de mayo.

Aun cuando se levanten las restricciones de la contingencia sanitaria se prevé que las afectaciones continúen, ante la próxima temporada en la que se prevé haya una conjunción de contagios por Covid-19 y de influenza.

El impacto en los pequeños comercios, dijo el empresario, también se traduce en que se limitan las capacidades de ingresos de microempresarios.

Para amortiguar los efectos económicos de la pandemia, la cámara lanzó una plataforma digital denominada Tiendas en Línea, con la cual se busca incentivar la incorporación al comercio digital de los pequeños negocios y prestadores de servicios.

Tiendas en Línea cuenta con dos vertientes: exponer los productos y servicios y crear una red de repartidores, con lo cual se busca promover el autoempleo de personas que se hayan quedado sin percibir ingresos.

La estrategia se ha lanzado en Pachuca y Chihuahua, donde ha dado resultados positivos y por lo cual ahora se promueve en Querétaro.

Reducir la brecha digital de los micronegocios es uno de los principales retos que se visualizan, por ello, se implementará una campaña de capacitación y se contará con 30 promotores que apoyarán a los comercios que deseen incorporarse a la plataforma.

Con esta plataforma se proyecta avanzar en la incorporación de los pequeños negocios al comercio electrónico.

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