Querétaro, Qro. A un año y tres meses de que se registraron los primeros contagios de Covid-19 en el estado y el impacto que tuvo en la actividad económica, el comercio local se encuentra operando a entre 70 y 75% de sus capacidades, de acuerdo con registros de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) local.

El avance que hasta ahora tiene el primer semestre del año ha dejado un balance positivo en el proceso de recuperación del sector terciario, debido a que hubo una mayor flexibilidad en las condiciones de apertura para las unidades económicas, tanto en aforo como en horario, refirió el presidente de la cámara en Querétaro, Fabián Camacho Arredondo.

“Para el comercio ha sido favorable lo que ha representado este primer semestre después de lo circunstancial que representó el 2020, pero a partir del 15 de febrero donde transitamos del Escenario B , luego brincamos Semana Santa que fue un momento importante para demostrar la disciplina del consumo, brincamos a un Escenario A. En términos generales vemos que este primer semestre ha sido ampliamente positivo, ha representado las posibilidades de poco a poco avanzar en la reactivación económica”, pronunció.

Sin embargo, el sector comercio de Querétaro sigue enfrentando desafíos, como problemáticas para surtir sus inventarios a causa de la falta de financiamientos, para este punto o por el déficit de materias en las cadenas de suministro que a su vez siguen resintiendo los desfases productivos que dejó la pandemia.

Otros retos que persiste en la actividad comercial es cumplir con los criterios de formalidad, debido a que algunos negocios transitaron a la informalidad. La inflación es otro de los desafíos que enfrentan los comerciantes para mantener activo el consumo y que este no se vea mermado por el encarecimiento de productos de la canasta básica.

Las fechas de festividades han representado un repunte en la actividad habitual del comercio, sin embargo, siguen estando por debajo de los indicadores prepandemia.

Para este fin de semana por la celebración del Día del Padre la cámara  estima una derrama económica de 350 millones de pesos, cifra que representa sólo 65% de lo obtenido en el 2019; sin embargo, es 2.3 veces más que los 130 millones de pesos contabilizados en el 2020.  

Centro Histórico

Ante el conflicto que persiste en el Centro Histórico de Querétaro por la instalación de artesanos y comerciantes ambulantes que demandan espacios para colocar sus productos –y entorno a la detención de cinco personas este lunes por presuntamente alterar el orden público–, el dirigente de la cámara hizo un llamado a las autoridades locales para que las acciones de ordenamiento del espacio público se lleven a cabo en apego a la dignidad de las personas y en respeto de los derechos humanos.

“Lo que tiene que ver con el ejercicio de la autoridad –que se llevó a cabo ya sea para la negociación o la remoción de quienes estaban ocupando este espacio público–  lo que sí creo es que vale la pena ante todo que este y otro tipo de actos sean en el ejercicio pleno de la dignidad de las personas y el respeto completo a los derechos humanos”, declaró

También exhortó a la administración municipal de Querétaro a fortalecer el diálogo con los comerciantes y con las cámaras de comercio establecido para crear soluciones profundas a la problemática, así como garantizar el derecho de la población a desempeñar una actividad económica.

Durante el cuarto trimestre del 2020 las actividades terciarias decrecieron 3.8% anual, la variación da una referencia del comportamiento de ramas dedicadas a la distribución de bienes y actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, además de servicios afines al conocimiento y experiencia personal; asimismo, los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, etc. de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).

Con base en el comportamiento que tuvo esta actividad, a lo largo del 2020 el sector terciario registró una caída de 7.7% a tasa anual.

estados@eleconomista.mx

kg