Cancún, Qroo. Ante la proximidad de la temporada de spring break, Cancún se prepara para recibir hasta 45,000 jóvenes estadounidenses, no sin tomar las previsiones necesarias como la repartición de códigos de conducta y el cobro por parte de los hoteles de un depósito de hasta 50 dólares/noche por los eventuales destrozos que pudieran causar.

Roberto Cintrón, dirigente de la Asociación de Hoteles de Cancún, explica que aunque se trata de una medida que fue muy necesaria en los años dorados del spring break –cuando Cancún recibía hasta 90,000 jóvenes por temporada–, el comportamiento de los estudiantes se ha ido moderando y ya sólo se aplica el cobro a los grupos que contratan más de 15 habitaciones por hotel.

El ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) reparte anualmente más de 5,000 códigos de conducta en el aeropuerto y hoteles informando a los jóvenes sobre los riesgos del consumo de alcohol y reglas de urbanidad que deben respetar dentro y fuera de los hoteles.

Además, el perfil del spring breaker y la forma de viajar han cambiado y la gran mayoría adquiere los paquetes vacacionales de forma individual o acompañado de un tutor; muchos otros vienen con el encargo de algún trabajo escolar de investigación sobre la historia de México, lo cual les representa un freno y evita que caigan en los excesos que hicieron famoso a Cancún a finales de los años 90, añade.

Los hábitos de consumo también han cambiado y el gasto promedio hoy se sitúa entre 57 y 60 dólares por persona, con estancias de tres y hasta siete noches.

En este segmento, la cadena Oasis es la que más jóvenes estadounidenses capta, y según Pedro Pueyo, presidente del grupo, por sí solos captarán hasta 30,000 spring breaker esta temporada.

MAYOR AFLUENCIA EN JALISCO

En tanto, en Puerto Vallarta, pese a las alertas emitidas en Estados Unidos para que eviten viajar a destinos turísticos mexicanos, este fin de semana inició el arribo de estudiantes que radican en ese país y en Canadá.

De acuerdo con proyecciones de la Dirección de Turismo municipal, durante este periodo vacacional de primavera, el puerto recibirá alrededor de 11,000 estudiantes norteamericanos, cifra 37.5% superior a los 8,000 jóvenes que visitaron el puerto para este mismo periodo vacacional en el 2013.

Sobre la derrama económica que genera este segmento de turistas, Carlos Gerard, director de Turismo municipal de Puerto Vallarta, sostuvo que los estudiantes optan por hospedarse en hoteles de cuatro y cinco estrellas y, en promedio, un universitario gasta entre 40 y 70 dólares diarios en alimentos y bebidas, principalmente.

estados@eleconomista.com.mx