Lectura 2:00 min
Comensales, por debajo de la media
La llegada de nuevas inversiones ha incidido sobre la cifra, dice Salmón Franz.

Querétaro se ubica por debajo de la media nacional en el número de comensales a los que otorgan servicio cada restaurante con 200 personas al día; a nivel nacional la cifra es de 220 comensales.
Sergio Salmón Franz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera de Alimentos Condimentados (Canirac) en Querétaro, informó que al cierre del año pudiera darse la apertura de cuatro nuevos restaurantes que estén integrados al organismo.
Comentó que la apertura de los establecimientos de alimentos es muy variada, por lo que en ocasiones se da una saturación de establecimientos del mismo servicio. No obstante, la cámara destacó que con ello se amplia la competencia, además de la inyección de capital para el sector.
Por el desarrollo que tiene Querétaro, no se puede parar la inversión para nuevos establecimientos, y la saturación se ve favorable por el abanico de oportunidades que se ofrecen a los clientes , dijo.
Dicho factor, consideró Salmón Franz, ha incidido sobre el índice de comensales por establecimiento.
Hay ciudades con más individuos per cápita por restaurante, en Querétaro son menos las personas para consumir, la media nacional está en 220 usuarios y nosotros atendemos a un promedio de 200 comensales , precisó el presidente de la Canirac en el estado.
El crecimiento que ha presentado la ciudad y su zona conurbada, así como el que las inversiones arriben a la entidad por su situación de seguridad, añadió, también han contribuido a la menor atención.
Ubicación
De acuerdo con el presidente de la Canirac, de los 9,830 establecimientos que hay en el estado, el municipio de Querétaro concentra 58.9% de los restaurantes instalados.
En tanto que, en conjunto con los municipios de la zona conurbada como El Marqués, Corregidora y Huimilpan, los establecimientos de alimentos y bebidas representan 70% del total de negocios en el estado, y 30% restante se distribuye en los otros municipios.
Sergio Salmón reiteró que el que haya más restaurantes favorece a la sana competencia.
Sobrevivencia
Según información de la Canirac en Querétaro, de cada 10 establecimientos que se abren, siete sobreviven a los primeros tres años, y únicamente uno de ellos permanece durante cinco años. En dicho periodo, agregó Salmón Franz, el restaurante logra consolidarse como negocio.