La empresa Brose de origen alemán, dedicada a la fabricación de autopartes, eligió al municipio de Colón para instalar su tercera planta en el estado, con lo que sumaría cuatro sedes en el país, tres de ellas en Querétaro y una en Puebla.

La nueva planta se instalará en el Aerotech Industrial Park, y buscará empleados principalmente del municipio de Colón y las zonas aledañas. Con esta ampliación, la compañía alemana duplicará el número de empleados con los que actualmente labora.

En esta semana se definen los últimos detalles del terreno, pues de acuerdo con el director general de Brose México, Gerardo López López, todo está listo en cuanto a su compra venta. La empresa estima que en febrero del próximo año se mueva la tierra del terreno para hacer los estudios topográficos y tener la planta lista en noviembre del 2016.

Elegimos Colón porque hemos encontrado en la gente el compromiso que Brose necesita de sus empleados, son personas responsables, trabajadores y que responden a las necesidades de nuestra industria, observamos en los queretanos el deseo por trabajar y aprender , comentó.

Instalaciones en el estado

En marzo de este año la empresa alemana había anunciado ya la inversión de 170 millones de dólares en su nueva planta, la cual empleará a 1,300 personas.

Brose llegó a Querétaro hace 20 años, donde instaló su primera planta fuera de Alemania y en donde empleó en entonces a 120 trabajadores.

Desde nuestra llegada surtimos partes a Volskwagen y posteriormente tuvimos proyectos con General Motors, BMW y Mercedes Benz, por lo que tuvimos que hacer una segunda ampliación y se originó la planta de El Marqués, donde actualmente laboran 950 empleados , acotó.

De acuerdo con Gerardo López, desde que abrieron la planta en El Marqués, donde la inversión fue de 12 millones de euros, las ventas de Brose se incrementaron en 120 por ciento.

La compañía fabrica en Querétaro sistemas de alza de cristales y en El Marqués producen partes de motores eléctricos.

Agregó que en la nueva planta desarrollarán estructuras de asientos.

Con esta nueva sede y la llegada de más industrias automotrices como Honda, Toyota y Nissan a la zona Bajío, la empresa alemana estima incrementar sus clientes. A la fecha surte de sus productos a compañías como BMW, General Motors, Ford y Chrysler. De su producción, 85% se exporta a Estados Unidos y además se realizan exportaciones indirectas a Argentina, Venezuela, China y otros países de Europa.

En ese sentido, Gerardo López comentó que las ventas del sector autopartero crecen en el orden de 3 y 5% de manera anual.

[email protected]