La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación para indagar la comisión de posibles prácticas monopólicas absolutas en el mercado de producción, distribución y comercialización de tortillas de maíz en el estado de Jalisco.

El proceso busca identificar conductas que involucren la colusión de agentes económicos, es decir, acuerdos para manipular precios, restringir o limitar la oferta, dividir o segmentar mercados, concertar o coordinar posturas en licitaciones o intercambiar información con el propósito de ejecutar alguna de las prácticas anteriores.

NOTICIA: Investigar posible colusión en el precio de la tortilla, pide SE a Cofece

El órgano antimonopolios aclaró que el inicio de la investigación no debe interpretarse como un pre juzgamiento, sino como una actuación para verificar el cumplimiento de la ley. En el caso de que algún agente económico resulte responsable, podría ser sancionado hasta con 40% de sus ingresos , dijo en un comunicado.

En caso de que Cofece identifique a probables responsables de las conductas citadas, iniciará un procedimiento en forma de juicio en el que los agentes señalados podrán presentar sus alegatos y todo lo que a su derecho corresponda.

NOTICIA: Tortillerías afirman que sube costo 11% del maíz; gobierno garantiza abasto

Cabe recordar que durante los primeros meses del año, el precio de la tortilla se incrementó hasta 60% en el estado de Jalisco para venderse en hasta 16 pesos por kilogramo, aumento que fue justificado por la asociación Grupos Unidos de Industriales de la Masa y la Tortilla ante un supuesto encarecimiento de los insumos, producto de la aguda depreciación del peso mexicano.

A principios de febrero, el presidente de la asociación, Arturo Solano Andalón, afirmó que alrededor de 7,000 tortillerías en todo el estado aplicarían un incremento coordinado de hasta seis pesos en el precio del kilogramo del producto.

NOTICIA: Precio de harina de maíz ha bajado en un año 1,300 pesos: Minsa

En Jalisco, la industria de la masa y la tortilla genera 28,000 empleos directos y 175,000 indirectos.

(Con información de Patricia Romo)

abr