Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Cocinan un clúster de comedores industriales

La Canacintra local emprendió el proyecto con ocho empresas ya afiliadas, pero hay más de 80.

main image

Tijuana, BC. Una propuesta surgida de la Canacintra Tijuana es agrupar a todos aquéllos que se dedican al negocio de comedores industriales en un clúster que los organice y les ayude a ser un sector más competitivo y eficiente, proyecto que recién inicia en esta frontera.

En entrevista, René Romandía Tamayo, presidente de la Cámara de la Industria de Transformación (Canacintra) en Tijuana, comenta que a este sector no se le ha dado la importancia que merece, toda vez que en la ciudad la mayoría de las empresas maquiladoras cuenta con el servicio de comedor.

Hasta ahorita hemos identificado 80 comedores en la ciudad y seguramente se tienen muchos más, todo es cuestión de contactarlos y exponerles el objetivo de este proyecto y los beneficios que les traería, considera el dirigente empresarial.

A FUEGO LENTO

El clúster como tal ya dio inicio con ocho empresas, indica Romandía Tamayo, mientras que hay tres prospectos más que están por afiliarse, pues reconocen la necesidad de conformarse en una agrupación donde puedan interactuar y manifestar sus necesidades.

Las empresas ya registradas en este Clúster de Comedores Industriales son: Aly Serv, Sinco, CHS, Servicios Gastronómicos de Tijuana, Cook Master, Corporativo Ricardos’, La Cocina de Mamá y Cooking Choice.

Parte del plan de trabajo que tiene la Canacintra Tijuana para consolidar este clúster, refiere René Romandía, es formalizarlo legalmente, implementar encuestas y generar una base de datos con los diferentes comedores industriales de la ciudad.

Asimismo, desarrollar un modelo de cadena de proveeduría; promover negocios y proyectos internos en el clúster, buscando inversión de socios, al tiempo que la misma Canacintra otorgaría asesoría sobre programas de capacitación y fondeo.

Otro objetivo del proyecto, agrega, es estandarizar los costos por platillo; contar con un esquema de promoción de nuevos negocios con la Canacintra; buscar convenios con el sector educativo y trabajar en un plan con proveedores de nueva tecnología, así como planear ferias, expos y otras actividades.

EXPANSIÓN A FUTURO

En palabras de René Romandía, el conjuntar a los diferentes comedores industriales puede garantizar, además, que éstos cumplan con las normatividades de salubridad e higiene, entre otras normas, que a su vez generarán confianza en el mercado manufacturero.

La idea es empezar el clúster en Tijuana, por ser la ciudad donde se concentra la mayor cantidad de industrias, pero con el objetivo de llevarlo a nivel estatal y entonces sea el Clúster de Comedores Industriales de Baja California , dice.

scervantes@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete