Tijuana, BC. El Clúster de Logística de Baja California advierte que para detonar la economía en el estado los proyectos de infraestructura como el puerto en Ensenada o las vías del tren deben ser prioritarios.

El titular del organismo, Gerardo Brizuela, explicó que ambos desarrollos llevaron años de planeación, y el concluirlos terminaría por conectar la red de infraestructura que proyectan empresarios y gobiernos locales para impulsar la industria de exportación e importación en la entidad a través de las vías terrestre y marítima.

“La logística está encadenada a la competitividad del estado y la ciudad; entre mejor logística hay más opciones de arribo de nuevas empresas y de crecimiento de las mismas, por lo tanto se generan más empleos y se pagan más impuestos”, indicó.

En el caso del puerto de Ensenada El Sauzal, la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE) informó que desde noviembre pasado se concretó el otorgamiento de un memorándum de entendimiento para la cesión de derechos de dos terminales portuarias, una de fluidos y una de carga general.

En cuanto al proyecto ferrocarril Tecate-El Sauzal, también vinculado al desarrollo del puerto, se estableció una mesa de trabajo conjunta entre las autoridades de la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la SIDUE, con el objetivo de definir el esquema que permita la próxima convocatoria pública para el desarrollo de este importante proyecto.

Dicha obra consiste en la construcción de la línea ferroviaria que recorrerá una distancia de 98 kilómetros, desde Valle Redondo en Tecate, hasta El Sauzal en Ensenada, con la intención de que el ferrocarril sirva como una conexión del puerto en esa misma zona para detonar la industria de exportación e importación; se trata de una obra pensada bajo el esquema de Asociación Público Privada, pero será hasta que se reciban las propuestas de los particulares cuando se conozca la inversión.

Competencia

El presidente de Desarrollo Económico Industrial de Tijuana, David Mayagoitia Stone, indicó que para que Baja California pueda competir con estados como Nuevo León, Puebla, Querétaro o el Bajío, debe invertir en infraestructura para concretar los megaproyectos que agilicen el movimiento de la producción de las plantas que operan en el estado y que exportan sus productos.

Dijo que aunque el arribo de empresas industriales a la ciudad no se ha detenido en los últimos años, hace falta mayor inversión pública en materia de infraestructura para que ésta no se detenga, y para que las condiciones necesarias para el crecimiento del sector se mantengan.

[email protected]