Guadalajara.- El primer clúster agroalimentario del país que se construirá en el municipio metropolitano de Zapopan, cuenta ya con diez cartas de intención firmadas por igual número de empresas que proyectan instalarse en dicho parque industrial.

Tras la firma de un convenio entre inversionistas privados, el gobierno en sus tres niveles y los sectores campesino y académico, el gobernador Aristóteles Sandoval afirmó que, de acuerdo con las mencionadas cartas de intención, el proyecto tiene una inversión comprometida por 1,000 millones de pesos y la generación de 3,500 empleos formales.

Seremos ejemplo a nivel nacional; si bien somos líder nacional y el gigante agroalimentario de México, lo queremos ser a nivel internacional.El clúster alimenticio será un proyecto único en cuanto a la vinculación que se ha conseguido , sostuvo el mandatario.

Por su parte, el alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro, indicó que el gobierno municipal ya donó el terreno de 30 hectáreas ubicado en el poblado de Santa Lucía, para iniciar cuanto antes la construcción del clúster alimentario y destacó que el municipio cuenta todavía con 18,000 hectáreas cultivables y 500 disponibles para la industria.

El presidente municipal sostuvo que con el clúster se pretende aumentar el margen de utilidad para los sectores que conforman la cadena a través de capacitación, asistencia técnica y valor agregado de los productos agroalimentarios.

SIN INTERMEDIARIOS

En tanto, el presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), Felipe Gómez, precisó que el clúster alimenticio es una cadena de valor que va mucho más allá de la construcción física de un parque industrial toda vez que supone también el desarrollo de proveedores, de tecnologías, de nuevos productos y mercados.

Se convierte en el vínculo ideal entre el campo y la industria para la eliminación de intermediarios, que nos permita trabajar en conjunto para darle valor agregado a toda la producción del campo jalisciense , subrayó el presidente de CIAJ.

Roberto de Alba Macías, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), afirmó por su parte que impulsar la clusterización del campo jalisciense, permitirá romper viejos esquemas establecidos en el agro y reordenar el mercado agroalimentario en beneficio de productores, transformadores y del consumidor.