Puebla, Pue. El gobierno estatal lanzó tres licitaciones para la construcción de una unidad deportiva, una estación de transporte y un centro de convenciones para la Ciudad Modelo que se construirá en San José Chiapa, donde se ubica la planta de Audi, las cuales junto con otras obras representarían una inversión de 800 millones de pesos.

Los otros proyectos previstos, pero que aún no están en licitación, son un centro escolar, universidad bilingüe, un parque lineal con ciclopista y un nodo vial.

El secretario de Infraestructura y Transportes (SIT), Diego Corona Cremean, explicó que en el caso del centro de convenciones se busca que esté listo para el último informe del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, que será el 15 de enero de 2016.

En el caso de ese proyecto, con base en la licitación SFA-OP-LPE-2016-003, las firmas interesadas tendrán hasta el 8 de febrero para que se inscriban; posteriormente, la ganadora contará con 300 días para hacer los trabajos, que deben iniciar el 24 de febrero y culminar el 20 de diciembre.

Bajo este contexto, el funcionario estatal no quiso precisar la inversión y la capacidad que tendrá el inmueble, pero adelantó se tratará de una obra emblemática en la Ciudad Modelo, pues cada año se ha entregado un proyecto grande para ser inaugurado en los días previos al informe de gobierno.

Recordó que a finales del año pasado se lanzó un paquete de licitaciones que incluía dos plantas, una potabilizadora y otra de aguas residuales, así como la construcción de vialidades internas.

Para el caso de la unidad deportiva, la licitación SFA-OP-LPE-2016-001 marca como fecha de los trabajos, el 23 de febrero para iniciar y el 19 de octubre para ser entregada, es decir, que la obra durará 240 días.

Respecto de la estación de transportes, en la licitación SFA-OP-LPE-2016-002 se marca el día 24 del presente mes para arrancar la obra y el 22 de julio para ser concluido.

Aún sin fecha para construcción de casas

Sin embargo, aún está pendiente la construcción del primer lote de 1,900 casas para los trabajadores de Audi que entrará en operaciones a partir de junio próximo, ya que la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda dio a conocer a mediados de enero que aún no les dan fecha para empezar los trabajos.

La primera etapa del desarrollo inmobiliario se hará en una extensión de entre 15 y 20 hectáreas, que implicará ocho meses de trabajo y cuya inversión será de 1,000 millones de pesos. Aunque la meta total son 28,000 unidades, a un plazo de 15 años dentro de una extensión de 170 hectáreas.

miguel.hernandez@eleconomista.mx