Diversificación de economía, conectividad inteligente e infraestructura verde son algunos de los retos que enfrenta Ciudad Juárez, Chihuahua, por lo que mediante la Estrategia de Resiliencia se busca diseñar soluciones integrales para enfrentar los desafíos generados por la globalización, el cambio climático y la urbanización.

Así lo destacó en entrevista Verónica González Sepúlveda, directora de Resiliencia de Ciudad Juárez, quien explicó que el principal objetivo es posicionar a la región como un lugar innovador, contemporáneo y con visión a futuro.

El pasado 22 de marzo, el gobierno de Ciudad Juárez presentó la estrategia, con la finalidad de crear una ciudad más amigable, habitable y digna para sus ciudadanos.

El desarrollo contó con el apoyo de la iniciativa de 100 Ciudades Resilientes (100CR), auspiciada por la Fundación Rockefeller y diseñada por un grupo de especialistas a través de la Oficina de Resiliencia de la ciudad, bajo el liderazgo de González Sepúlveda.

“La gran ventaja que tenemos es que es la única ciudad en la frontera norte de México que tiene este proyecto”, destacó.

prioridades

La Estrategia de Resiliencia está estructurada en torno a una serie de ejes prioritarios (33 acciones y dos subacciones): clima extremo, seguridad, desempleo y desigualdad económica, identificados como temas emergentes que se traducen en tensiones crónicas e impactos agudos para la ciudad.

También incorpora, de forma transversal, temas como: movilidad, uso y manejo del agua, diversificación económica, la recuperación de espacios públicos y la cooperación transfronteriza. De hecho, como parte de los proyectos liderados por la Oficina de Juárez Resiliente, en enero pasado se dio a conocer el equipo ganador encargado de embellecer la Plaza Juan Gabriel, incorporando elementos de resiliencia urbana y alternativas arquitectónicas y ambientales innovadoras.

“Que estos temas alimentan las carencias, estas necesidades, áreas de oportunidad y algunas de ellas también son aspiracionales; entonces nosotros pensamos en cómo podría ser Juárez con este modelo de visión de ciudad y es en este momento en donde están las acciones aspiracionales”, recordó González Sepúlveda.

La primera acción a realizar a corto plazo, acotó, es el tema de infraestructura verde, ya que por el clima seco que abunda en la zona es necesario crear nuevos sistemas que faciliten el manejo de agua pluvial y el cuidado adecuado de las especies endémicas y flora que abundan en la región.

“Esta infraestructura verde, nosotros podemos orientarla a crear reservorios de agua natural y en una segunda etapa crear cosecha de agua de lluvia en partes emblemáticas de la ciudad”, dijo.

Refirió que a partir de mayo comenzarán un proyecto que está financiado por el Banco de Desarrollo de América del Norte; asimismo se llevarán a cabo algunos talleres de cooperación binacional, para de esta forma incidir en Ciudad Juárez respecto a lo que alistarán para esta temporada de lluvia.

Otro de los temas que también se va a impulsar a corto plazo es la creación de una oficina que apoye al Centro Histórico, ya que es una de las zonas más desprotegidas y descuidadas, pero ahora la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura va a participar de manera conjunta con el municipio de Juárez para poder crear una oficina que pueda dar transparencia y validez a todo lo que se va estar realizando en dicho espacio.

“Lo vamos a implementar a corto plazo porque creemos que tiene alta prioridad, ya que el gobierno estatal y el gobierno municipal van a hacer inversiones importantes en esta región y para nosotros es de vital importancia tener mucha transparencia, eso también es resiliencia. Ésos son los dos proyectos que tenemos en un corto plazo, que pudiera ser en máximo tres meses llevarlos a cabo, y están consolidados”, afirmó.

modelo de economía

Asimismo, la directora de Resiliencia explicó que Ciudad Juárez depende de un modelo de economía del sector maquila, que tuvo su boom en cuestión urbana en los años 60-70, por lo que la idea es diversificar esta economía.

Si bien la tasa de desempleo es de alrededor de 6%, dijo, los salarios son muy bajos, los cuales no cubren las necesidades básicas. El nivel de bienestar que estimó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social es de alrededor de 40%, lo que significa que no se cubren todas las necesidades básicas de la población.

De igual forma, es necesario diseñar modelos de conectividad inteligente, por lo que se cuenta con el desarrollo orientado al transporte, y en cuestión de condiciones climáticas, se contempla ser más adaptados.

Una de las ventajas que tiene la ciudad, recordó, es la cooperación, porque comparten una región geográficamente delimitada con los cruces de Nuevo México, con la ciudad del paso en Texas, por lo que se pueden planear modelos ambientales integrados.

“Entonces lo que nosotros estamos proponiendo es un modelo, por ejemplo, de economía circular, o hacer atractiva la ciudad porque es una ciudad mucho de paso (...) Tenemos un semidesierto y eso también es muy bueno porque tenemos unas dunas hermosas y comunidades muy emblemáticas”, destacó.

González Sepúlveda agregó que uno de los principales retos es realmente cumplir todas las acciones tal como establece el documento.

“Nosotros estamos proponiendo en la estrategia hacer una evaluación año con año del proceso, viendo los resultados o algunas áreas de oportunidad que se consideraron instrumentarlas en el momento en el que se construyó la estrategia. Entonces la idea es hacer esta evaluación, creo que esto mostrará cuál es el grado de avance y desempeño de la oficina y mostrará mucha transparencia y credibilidad también para el proyecto”, aseguró.

100CR es una iniciativa de la Fundación Rockefeller dedicada a ayudar a las ciudades a ser más resilientes ante los retos físicos, sociales y económicos del siglo XXI. En el 2014, Ciudad Juárez fue una de las primeras ciudades mexicanas en formar parte de la red global, la cual incluye ciudades de todo el mundo como París, Los Ángeles, Barcelona, Bangkok, entre otras.

Asimismo, es una de las cuatro ciudades seleccionadas en la República Mexicana junto con la zona metropolitana de Guadalajara, la ciudad de Colima y la Ciudad de México.

[email protected]