La Ciudad Creativa Digital Querétaro proyectada por el área de Medios Interactivos del clúster de Tecnologías de Información InteQsoft se desarrollará dentro de la ciudad inteligente que estará ubicada en el complejo de Ciudad Maderas, municipio de El Marqués.

Alfredo Lango, vicepresidente del área de Medios Interactivos de InteQsoft, reveló que está generando un entorno a través de un esquema que integre siete compañías mexicanas grandes y una extranjera que tengan ya experiencia y desarrollo en todo lo que es la parte de medios interactivos.

Pensamos agregar todo un entorno que gire alrededor de infraestructura, que estará inmersa dentro de una ciudad inteligente.

En esa ciudad inteligente en donde se desarrollará todo este entorno se ubicará un centro de desarrollo que hemos denominado como Ciudad Creativa Digital Querétaro, en el cual se establecerá un consorcio para exportación a Europa , dijo.

Agregó que se está trabajando de la mano con ProMéxico para que el objetivo principal sea exportar productos hacia aquel continente, además de que se está trabajando también con la Plataforma Tecnológica Mexicana (PTM) y se están vinculando proyectos para coproducir animaciones dirigidas a videojuegos, cine y televisión.

El primer punto importante, consideró, es la atracción de empresas hacia el estado; luego el generar un centro de capacitación, de desarrollo e investigación dentro de la ciudad inteligente para que después se desarrollen los proyectos que se están vinculando con Querétaro.

Entre las empresas confirmadas en el proyecto se encuentran New Art Digital, Momo Studio, InTv México, Loco Films e Imagination Films, mientras que otras están por vincularse, estimó.

Infraestructura

Los estudios cinematográficos, de los que se pretende colocar la primera piedra en el segundo semestre del año, contarán con un edificio con espacio suficiente para que cualquier compañía pueda estar rentando el espacio y en el que también el gobierno cuente con el software necesario para desarrollar proyectos con el objetivo de apoyar a las empresas pequeñas y medianas del sector.

Aunado a ello, se contempla la instalación de un hotel exclusivo para productores, actores y personas interesadas en conocer los estudios cinematográficos, junto con un restaurante temático.

Va a ser como un Universal Studios, para que las personas puedan visitar Querétaro y ver cómo se desarrolla la filmación, o un videojuego.

Sería de los primeros estudios cinematográficos en Latinoamérica que fueran 100% sustentables, con base en la búsqueda de nuevas energías y aprovechamiento a través de paneles solares para vivir en un entorno ecológico , explicó.

ENTRE LAS PROYECCIONES SE ENCUENTRAN:

  • Generación de mínimo 5,000 empleos en menos de cinco años.
  • Atracción de IED como mínimo de 1,000 millones de dólares en los próximos cinco años.
  • Infraestructura de clase mundial.
  • Vinculación con otros países con la generación de proyectos.
  • Instalación de la segunda Cineteca Nacional dentro de los estudios cinematográficos.
  • Hotel exclusivo para directores, actores y visitantes del complejo.
  • Instalaciones sustentables.
  • Involucramiento de empresas nacionales y extranjeras.

[email protected]