Guadalajara, Jal. Debido a que Jalisco es el tercer estado con mayor número de asistentes al cine en todo el país —sólo después de Ciudad de México y Nuevo León— el grupo Cinemex inauguró en Zapopan un nuevo complejo de 17 salas, mismo que requirió una inversión de 215 millones de pesos.

“Es de los complejos donde más hemos invertido. Son 17 salas, de las cuales son seis Platino y 11 Premium sobre una superficie de casi 5,000 metros cuadrados; y la inversión no es sólo por el tamaño sino porque estamos estrenando aquí el nuevo diseño de butacas platino”, dijo a El Economista Francisco Javier Eguren, director de Programación de Cinemex.

De acuerdo con estudios de mercado de la propia empresa, en Jalisco cada año la industria cinematográfica vende 22 millones de boletos y esta compañía cuenta con 23% de participación en el mercado.

Según Eguren, con el nuevo complejo instalado en Plaza Patria, el grupo aumentará su participación en el mercado a 26 o 27% “ya que estamos esperando que en un año logremos 750,000 visitas”.

Anticipó que en lo que resta de este 2018, la empresa abrirá cinco salas Platino en Metepec, Guadalajara, Querétaro, Monterrey y Tuxtla Gutiérrez, así como nueve salas Premium en Puebla, Cozumel, Tijuana, Metepec, Querétaro, Fresnillo, Tuxtla Gutiérrez, Pachuca y Durango.

Proyecciones

Eguren indicó que, según las proyecciones de la compañía, en el próximo lustro en los próximos cinco años el grupo invertirá 500 millones de dólares en la apertura de nuevos complejos en todo el país.

Mientras en Jalisco hay 22 millones de visitas anuales a las salas de cine, en Ciudad de México se registran 50 millones y en Nuevo León hay 30 millones de boletos vendidos.

“Jalisco es un estado muy importante y por eso decidimos entrar con un complejo grande, que tenga todo lo nuevo en tecnología”, refirió el director de Programación.

Detalló que en las salas inauguradas en Zapopan se introdujo un nuevo modelo de butacas único en su tipo en el país por su desarrollo tecnológico, ya que cuentan con una mampara para mayor privacidad, son reposets de piel eléctricos y reclinables, tienen luz para leer el menú, botón eléctrico para llamar al mesero y una entrada USB para cargar el celular.

[email protected]