El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq) atiende a 220 empresas en investigación tecnológica y 90% pertenece a la región del Bajío, indicó el director de Transferencia de Conocimiento y Tecnología del Centro, Yunny Meas Vong.

Del universo, 35% es mediana empresa; 28% pequeño negocio; 26% grandes compañías, y 11% micros, detalló el Director del Cideteq.

De las 220 empresas atendidas, 47% pertenece al estado de Querétaro y el resto principalmente del centro de la República , especificó.

El Centro de Investigación tiene presencia con dos oficinas en Querétaro y otra en Tijuana, y están especializadas en la atención química y biológica para las empresas.

Meas Vong explicó que entre 35 y 40 proyectos que son presentados al año en el Cideteq atienden a los sectores de metalmecánica, aeronáutica y alimentos, y son analizados por 120 investigadores contratados y 96 estudiantes de posgrado.

Impactan el mercado laboral 35% de los egresados de maestría y 76% de doctorado. En el 2011 se formaron 115 alumnos externos del centro, que se inician en la investigación , explicó.

La consolidación del Cideteq ha logrado 56 publicaciones en el área de electroquímica de 20 investigadores que representan 2.8% de publicación por investigador, y 18 científicos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.

Yunny Meas indicó que entre 1999 y el 2011 se cuantifican 88 alumnos graduados de posgrado, 20% de doctorado y 80% de maestría, de estos últimos, 35% está insertado en el campo laboral.

Además, 35% de los egresados de maestría está inmerso en ingenierías de procesos.