Tijuana, BC. Baja California se ha posicionado a nivel nacional como el segundo estado del país que concentra el mayor número de trabajadores de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación (Immex), detrás de Chihuahua, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística para febrero.

El secretario de Desarrollo Económico del Estado, Carlo Bonfante Olache, dijo que de febrero del 2016 al mismo mes del 2017, el personal ocupado en la entidad creció 7.7%, generándose 22,143 empleos, que significó el cuarto incremento más alto de los establecimientos manufactureros de Immex; señaló que sólo durante ese mes se generaron 6,472 plazas en este sector.

Además detalló que considerando el número de establecimientos, el reporte indica que hay 916 empresas, es decir, cinco más que en enero y seis más que en febrero del 2016, por lo que la entidad sigue siendo la que concentra el mayor número, con 18% del total nacional.

El funcionario estatal indicó que los insumos consumidos en el proceso de producción, crecieron 53% a tasa anual, el mayor incremento del país.

Remuneraciones

En el tema de las remuneraciones reales promedio por trabajador, se observó un aumento anual de 5.7%, con lo que se ligan 21 periodos con incrementos; se ubican en 11,409 pesos mensuales.

Bonfante Olache indicó que el sector Immex continúa mostrando signos de crecimiento y consolidación, ya que en el segundo mes del año se pagaron en salarios 2,433 millones de pesos.

Expresó que a nivel nacional se registró un crecimiento anual de 5.8% en el personal ocupado en Immex, el número de establecimientos ascendió 1% y los insumo aumentaron 25.4 por ciento.

El presidente de la asociación de Index en Tijuana, Luis Manuel Hernández, explicó que pese al periodo de incertidumbre que generó la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, continúa el crecimiento de la industria en la entidad.

Los números dan como resultado que la industria sigue creciendo, en promedio se crearon 1,845 empleos mensuales cada mes desde febrero del 2016 a la fecha. Aunque Chihuahua tuvo mayor crecimiento, hay más desarrollo aquí, porque la diferencia es que allá las naves industriales son más grandes , detalló.

[email protected]