El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, informó que han dispersado en las seis regiones del estado 664.1 millones de pesos en apoyos económicos directos, “porque estamos invirtiendo en deducciones fiscales, descuentos en trámites, condonaciones, reestructura de créditos, salud, infraestructura médica, insumos y equipamiento”.

El mandatario precisó que el Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar del gobierno del estado consta de un monto de 3,462.9 millones de pesos, de los cuales 664 millones benefician a 623,382 personas.

“No hay en el país otra entidad que haya logrado conjuntar este número de recursos y destinarlos a atender la contingencia sanitaria y la crisis económica. Es el esfuerzo de la austeridad, del ahorro, de la disciplina y también del compromiso de nuestro equipo de trabajo en el gobierno de Chihuahua, para reorientar estos recursos y poderlos destinar a la gente”, mencionó.

“Realmente nos sentimos muy orgullosos de que por muchas partes de México se hable de la manera en que los estados hemos respondido ante la crisis del Covid-19”, enfatizó.

Javier Corral acotó que en el programa de Ocupación Temporal el estado invierte 94 .4 millones de pesos para apoyar a 13,707 chihuahuenses.

El Plan Alimentario, puntualizó, lleva ejercidos 299.3 millones de pesos, en favor de 404,923 personas, mientras el Programa Emergente de Apoyo a las mipymes dispersó 129.6 millones de pesos en respaldo de 22,039 habitantes.

En lo relacionado con el sector turístico hotelero, detalló que se invirtieron 8.5 millones de pesos, en apoyo de 727 personas dedicadas a este ramo.

“Hemos otorgado estímulos fiscales de 120 millones de pesos a micro, pequeñas y medianas empresas, para beneficiar a 111,337 contribuyentes y hemos entregado 12 millones de pesos en beneficio de 70,649 ciudadanos, en descuentos en trámites”, manifestó el Ejecutivo estatal.

estados@eleconomista.mx