Puebla, Pue. Productores de cerveza artesanal consideran que si se eliminan las barreras de mercado impuestas por Grupo Modelo y Cervecería Cuauhtémoc para la compra de cebada nacional, los independientes dejarán de importar el insumo de Alemania, Inglaterra y Estados Unidos, y con ello reducir hasta 10 pesos el costo de la bebida, que promedia entre 30 y 45 pesos.

Alberto Soto Fuentes, presidente de la Asociación de Cerveceros de Puebla (Acerpue), que agrupa a 30 productores, comentó que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) se tardó 15 años en anunciar que investigará una posible competencia desleal, la cual ha existido desde que surgieron como sector.

Mencionó que aun cuando su industria apenas representa 2% del mercado mexicano, los grandes fabricantes han hecho todo lo posible para que no consigan la cebada en los estados, ya que la compran toda bajo el esquema de agricultura por contrato.

En el caso de Puebla, dijo que algunos emprendedores abrieron productoras de malta de cebada, pero que es poca la cantidad que generan para la demanda local que hay por parte del sector.

Explicó que por cuestiones de calidad, deben importar de Alemania la cosecha, así como el lúpulo y levadura, lo que representa gastos elevados, que tratan de paliar con el precio de cada botella.

Expuso que en este momento el alto precio del dólar ha encarecido hasta 40% el costo de la cosecha importada, por lo que sería bueno que se logre el desbloqueo, en beneficio del sector cervecero artesanal del país.

Por los volúmenes de compra en insumos que tienen las grandes cerveceras, no sufren, y por ello su producto es más barato, ya que la producción de una botella de 12 onzas les cuesta entre 1 y 2 pesos, mientras que a nosotros nos sale entre 15 y 20 pesos , explicó.

Bajo este contexto, Soto Fuentes mencionó que si la Cofece procede a eliminar esa competencia desleal, ayudaría a los pequeños industriales, que en el caso de Puebla producen 500,000 litros año y generan entre 15 y 20 empleos directos, los cuales podrían aumentar si compran en el país la cebada.

Cebaderos admiten condicionamientos

El presidente del Sistema Producto Cebada poblano, Raúl Godos Langle, admitió que sí existe el condicionamiento con la entrega de la semilla para que lo sembrado sea para las grandes fabricantes y no se venda a las pequeñas cerveceras, pero que ese convenio ha sido desde hace décadas.

Mencionó que por tonelada los productores obtienen 4,300 pesos, pero les descuentan hasta 190 pesos cuando los cultivos tienen humedad.

Expuso que en Puebla se tienen destinadas 25,000 hectáreas, distribuidas en 15 municipios de la zona centro-oriente, las cuales siembran 2,500 campesinos.

Prevén acceso a insumos nacionales

En tanto, directivos de la jalisciense Cervecería Minerva, líder entre las microcerveras del país, prevén resultados favorables de la investigación de la Cofece para detectar probables barreras a la competencia en el mercado del grano de cebada.

Juan Carlos Banda, gerente comercial de Minerva, indicó que la apertura del mercado de la cebada maltera producida en México permitiría a las cerveceras independientes reducir las importaciones de ese insumo, que suponen costos 26 a 27% más elevados que el grano nacional.

Hay muy pocos productores y esos pocos ya tienen comprometidos sus granos y a nosotros no nos queda otra opción más que recurrir a la importación , indicó el directivo.

El gerente comercial de Minerva, empresa que lidera el movimiento antimonopolio contra las grandes compañías cerveceras del país, afirmó que la medida es favorable incluso para los productores de cebada maltera en México.

Lo vemos muy favorable y ya como un avance; esperamos que se le dé la continuidad debida, para que al final del día la industria se vea favorecida con la apertura de este mercado , recalcó.

Y añadió: Lo que queremos es que si se produce poco, por lo menos tengamos oportunidad de adquirir un poco de lo que se genera aquí y no como ocurre actualmente, que no tenemos acceso a ninguna parte de la producción , explicó.

Es la segunda batalla

De acuerdo con Cofece, la autoridad investigadora detectó que existen elementos para suponer que no hay condiciones de competencia efectiva en el mercado investigado y cuenta con entre 30 y 120 días hábiles a partir de la publicación en el DOF, para llevar a cabo la investigación.

Antes de los insumos, las microcerveceras independientes habían emprendido una batalla legal para eliminar los contratos de exclusividad que impedían la venta de sus productos en los centros de consumo.

Cervecería Minerva es la más empresa más grande entre las microcervecerías del país; sin embargo, en participación del mercado total de la cerveza, cuenta apenas con .01% del mercado.

[email protected]