Querétaro, Qro. La certificación de procesos productivos y calidad son un componente necesario —y también uno de los principales retos— para incentivar el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del sector industrial y propiciar su ingreso a la cadena de valor.

El presidente de la Comisión para el Fomento de la Proveeduría Industrial de la Asociación de Mipymes Industriales (Amiqro), Alfredo Moreno Hernández, destacó que la certificación en normatividades es una de las grandes oportunidades que tiene este segmento empresarial, tales como acreditar la ISO 9001:2015 o la que actualmente rige en la industria automotriz (IATF 16949), la norma de sistemas de gestión de calidad.

Obtener este tipo de estándares deriva en reducir los riesgos que pueden representar el sumar a las cadenas de suministro a mipymes que no garanticen procesos de calidad y eficiencia, ya que tener complicaciones para proveer podría derivar en el detenimiento de líneas de producción de las grandes empresas, situación que a la vez se reflejaría en multas por incumplimientos productivos.

Añadió que deficiencias en la capacidad de respuesta de una pequeña firma podría afectar sustancialmente los procesos productivos de las grandes empresas.

Con el objetivo de apoyar la formación de las mipymes que buscan certificarse, es que desde la Amiqro ha surgido la creación del Centro de Desarrollo Pyme de la Industria, el cual será clave en la búsqueda de certificaciones.

“Hoy, la certificación requiere de un proceso de preparación que es también el que pretendemos llevar a cabo en este centro de desarrollo; pero también la parte económica influye, porque hoy las casas certificadoras nos cotizan en dólares sus servicios”, destacó.

Por tanto, la asociación diseñó el programa Mejoramiento de la Competitividad de Proveedores Indirectos para la Industria, a través del cual se prevé aumentar las capacidades de mipymes con potencial para proveer a industrias clave como la automotriz y la aeronáutica.

“Vamos a institucionalizar este programa para fortalecer a las pymes, para ayudarles a profesionalizar su actividad”, destacó.

Por medio del programa se han capacitado a tres generaciones de proveedores para la industria automotriz, además de una generación de proveedores para la industria aeroespacial, que en suma representan la capacitación de más de 60 empresas.

Demandas

Ante esta iniciativa, la asociación alista un grupo focal con empresas compradoras, para conocer los requisitos que demanda dichas compañías al momento de aceptar a un proveedor.

Posteriormente, una vez que se determinen los contenidos requeridos, se definirán los niveles de desarrollo que tenga cada una de las empresas aspirantes a proveer, por lo que se establecerán los requerimientos para cada nivel.

También se lanzará una convocatoria a través de los clústeres y comités de compradores, para que en agosto se dé inicio con un proyecto de preparación y profesionalización.

Las mipymes industriales del estado se desarrollan en diversos segmentos, desde maquinado hasta empaque, mantenimiento, entre otros. La asociación ha localizado a 5,000 unidades de negocio industriales.

[email protected]