El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica de Querétaro, el Centro de Tecnología Avanzada de Querétaro y el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) participarán en el desarrollo del Laboratorio de Pruebas de la Industria Aeroespacial, dentro de su primera etapa de construcción y equipamiento.

Felipe Rubio Castillo, director general del Cidesi, explicó que contará con equipos especializados complementarios a los existentes en los tres centros públicos de investigación.

El enfoque de investigación, detalló, está dirigido a pruebas mecánicas con elevadas temperaturas, ensayos de estructuras, acelerados de vida útil y vibraciones ambientales. La estrategia es crear un laboratorio que conjunte las capacidades de los tres centros de investigación y contar con el equipo y el personal calificado para atender más necesidades de la industria aeroespacial , explicó.

El Cidesi proveerá de personal con ingenieros en física de materiales, mecánica, eléctrica, electrónica y mecánica de fluidos que han colaborado con empresas como Bombardier, Grupo Safran, Aeronova y Messier Services.

Nos proporciona experiencia en el ramo. El centro ha atendido la demanda de 840 empresas durante el 2011, principalmente del ramo automotriz, aeroespacial, alimentos, electrodomésticos, además del naval y nanotecnología , dijo.

Su participación es en el desarrollo tecnológico de la industria y durante el 2011 atendieron a 20 empresas más que en el año anterior. Precisó que el Laboratorio de Pruebas de la Industria Aeroespacial iniciará su construcción en el segundo semestre de este año, aún no se tiene fecha exacta de la participación del centro .

marena.martinez@eleconomista.mx