Querétaro, Qro. En Querétaro, el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), incorporado a la red de centro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, desarrolla tecnología para generar los cimientos de un proyecto de ciudad inteligente.

El proyecto tiene la finalidad de implementar tecnologías de la información para atender las necesidades urbanas de la zona metropolitana. Uno de los objetivos es crear sensores para instalarlos en espacios públicos de la capital, a fin de obtener información de la dinámica urbana, de servicios públicos, entre ellos el rubro de seguridad, expuso el director del Cidesi, Jesús González Hernández.

“El proyecto de Querétaro Ciudad Inteligente va muy avanzado, estamos sensorizando los diferentes espacios en la ciudad para recabar información urbana que tiene que ver con seguridad, con temas de salud, con el pulso de la ciudad y acabamos de colocar ya hace un par de meses 24 antenas de radiofrecuencia en toda la zona metropolitana, tenemos cobertura total”, indicó.

En relación con la instalación de sensores para monitorear la actividad de la zona metropolitana, agregó que también se trabaja en coordinación con la Iniciativa Privada, por lo que han colocado estos aditamentos en centros de producción.

González Hernández explicó que el Cidesi lleva un avance de 80% en la instalación de un centro de integración y análisis de datos urbanos.

Además, en materia de seguridad pública, el centro de investigación tiene relación con el Centro de Coordinación Querétaro que opera como un espacio de información y análisis de la seguridad.

“Nosotros somos una especie de banco tecnológico que no solamente valida tecnologías aplicadas a los temas de seguridad, sino que también podemos hacer desarrollos que los integrarán en sus protocolos de seguridad”, puntualizó.

En agosto del año en curso, el centro presentó una plataforma de sensor de seguridad para prevenir la violencia familiar; consiste en que a través de una plataforma de conectividad (de Internet de las Cosas) en la zona urbana se brinde una mejor respuesta en atención policiaca a una víctima de violencia familiar para que la patrulla asista a la georreferencia de la solicitud de auxilio.

[email protected]