El Centro Histórico quedará libre de trabajos de remodelación a finales de marzo, adelantó el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), José Pío X Salgado Tovar.

También, agregó, culminarán los trabajos que se llevan a cabo en el municipio de Jalpan de Serra.

Tenemos alrededor de 80% de avance en las obras del Centro Histórico y de otros sitios, ya casi están terminados. Próximamente, estaremos abriendo algunas fuentes para que se vean al público , manifestó Salgado Tovar.

En algunos casos de las fuentes históricas, dijo el funcionario, fue necesario realizar intervención con químicos especializados para otorgarle una estabilización a los monumentos.

No se les había hecho nada desde que se instalaron. Igual que la fuente de Neptuno, la del Ahorcado, la de la Diosa Eve. Ya están terminados los trabajos , aseguró Pío Salgado.

SUPERVISIÓN

En su momento, el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Manuel Naredo Naredo, dio a conocer que si bien el INAH autorizó las remodelaciones a los monumentos históricos, es necesario realizar supervisiones constantes.

Dimos autorización para la intervención en Plaza Fundadores, para La Cruz, en Corregidora, restauración de varias fuentes en el Centro Histórico, pero no hay ninguna novedad, se hacen supervisiones mientras que se realizan los trabajos de supervisión, fuera de lo normal , explicó Naredo Naredo.

INVERSIÓN

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), se invierten recursos federales y estatales (peso a peso) en los rescates de imagen urbana tanto de la capital como de la zona de la Sierra Gorda.

Acorde con el documento, en el rescate y rehabilitación de Plaza Fundadores se invirtieron 12 millones 500,000 pesos tanto de la Federación como del estado; en el mejoramiento de la imagen urbana de las fuentes históricas y su entorno, la cantidad ascendió a los 2 millones 450,000 (aportaciones del estado y la Federación). En tanto que, para el mejoramiento de la imagen urbana de la Misión de Santiago de Jalpan de Serra y su entorno, los recursos alcanzaron 1 millón 750,000, de igual manera para la Federación que para el estado.

arlene.patino@eleconomista.mx