Querétaro, Qro. En sólo una semana el número de casos activos de Covid-19 escaló 46.9%, al pasar de 657 el martes 20 de julio a 965 reportados al corte del martes 27 de julio, de acuerdo con registros de la Secretaría de Salud del estado.

Las métricas que detallan el comportamiento de la pandemia también destacan el aumento en el nivel de hospitalización, debido a que el promedio semanal pasó de 65 a 112 personas hospitalizadas a causa de la enfermedad en el periodo referido.

“Hace una semana los activos eran 657, ahora son 965, es decir, 46.8% más (…) Hoy es momento de parar para no tener que volver a parar”, expone el documento emitido por la Secretaría de Salud del estado

La entidad muestra un incremento en los tres indicadores (positividad, hospitalización y casos activos) con los que se determina el Escenario vigente: A, B y C, que regulan los horarios y aforos de las unidades económicas.

Entre los tres indicadores, en uno la entidad ya está en los parámetros que marcan el Escenario B, debido a que la positividad semanal (de las pruebas de detección) es de 25.8% en la última semana (al 27 de julio), cifra que representa un aumento de 2.9 puntos frente a la semana anterior que fue de 22.9%, precisa el informe; en este indicador la entidad ya superó el umbral que lo hacía permanecer en el Escenario A debido a que sobrepasó 25%, a partir del cual se ubica en el Escenario B.

El segundo indicador, el de hospitalización, registra una tendencia ascendente, debido a que en la última semana pasó de 24 a 26%, acercándose a 30% de ocupación hospitalaria que lo colocaría en el Escenario B.

En el tercer indicador, el de casos activos, hasta el 27 de julio se registraba 965 casos activos, que aun cuando representa una disminución de 21 casos en una semana, expone un incremento de 39 casos en relación con el día previo (26 de julio). Con este referente, la entidad continúa en el Escenario A, debido a que el límite mínimo para transitar al Escenario B –en este indicador– es de 1,750 activos.

Querétaro se mantiene en el Escenario A desde el viernes 23 de abril, de acuerdo con el Comité Técnico de Salud continuará este escenario de manera indefinida, pero a reserva del comportamiento diario que mantenga la pandemia.

El 27 de julio se incorporaron 193 casos activos, el día previo fueron 112; hasta esta fecha se acumulan 71,746 activos desde el inicio de la pandemia. En el último día del reporte, tres personas fallecieron a causa de la enfermedad, el día anterior fuero siete y se cuenta con un acumulado de 4,865 personas fallecidas por este motivo.

Letalidad

La letalidad de la enfermedad a nivel estatal es de 6.78%, de acuerdo con los registros de la Secretaría de Salud.

Al corte del 27 de julio, la entidad se coloca en el lugar 21 nacional en relación con la tasa de incidencia de casos activos por cada 100,000 habitantes, tasa que es de 62.01, precisan los reportes de la Secretaría de Salud estatal.

En el comparativo con entidades vecinas, que estudia el comportamiento de nueve entidades, Querétaro es el tercer estado con mayor tasa de incidencia acumulada de casos activos, por debajo de Jalisco (tasa de 66.85) y Ciudad de México (tasa de 369.8 por cada 100,000 habitantes). El reporte precisa que los casos activos son los confirmados positivos, con fecha de inicio de síntomas en los últimos 14 días.

estados@eleconomista.mx