Querétaro, Qro. Ante la creciente demanda de inversionistas extranjeros en los ramos industrial, comercial y habitacional, el mercado inmobiliario del estado ha comenzado a dolarizarse.

La presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Querétaro, María Elena Herrera Oceguera, expuso que este fenómeno se aprecia desde hace seis años, siendo desde el 2016 cuando se percibió un mayor dinamismo de dolarización.

La monetización extranjera de los inmuebles, comentó, ha sido impulsada, principalmente, por el desarrollo económico e industrial de la entidad.

Por tanto, la AMPI Querétaro planea anexar a partir de este año un comité de relaciones internacionales, división especializada en atender este mercado emergente.

“Nos hemos dado cuenta, estudiando el mercado internacional en Querétaro, que es un mercado que paulatinamente se ha dolarizado. Poco a poco ha ido cambiando a un mercado que ya se cotiza en dólares, la tierra ya tiene su valor equivalente en dólares, es algo que se publicita y es algo que no habíamos abordado como asociación; independientemente de si es un sector meramente industrial, comercial o habitacional”, declaró Herrera Oceguera.

La asociación se ha trazado el objetivo de estrechar relación con el mercado extranjero radicado en el estado, a través de desarrollos industriales, comerciales, habitacionales, entre otros segmentos que tienen necesidades de consumo inmobiliario, como naves industriales, tierra, desarrollos verticales y viviendas.

En la entidad, se aprecia una ascendente demanda de inversionistas de origen tanto norteamericano como europeo y asiático, específicamente coreano, chino, japonés, alemán y canadiense.

AMPI Querétaro busca potenciar los lazos internacionales que mantiene con la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios y con la Federación International de Bienes Raíces; con ambas instancias, la AMPI nacional sostiene convenios de colaboración.

“Muchos de los socios que pertenecemos a la AMPI a nivel nacional somos socios de esas instituciones, gracias a los convenios que firmó la AMPI con esas instituciones (...) Es necesario que le demos al agremiado un proyecto de vinculación con los extranjeros que están aquí y que están dolarizando el mercado”, externó María Elena Herrera.

El establecimiento de zonas industriales en la entidad federativa es uno de los elementos que ha generado la alta influencia de monedas extranjeras en el precio de los inmuebles.

“Tenemos también una gran influencia en cuanto al mercado residencial dolarizado, pues tenemos a San Miguel de Allende (Guanajuato), ahí no te mueves sin dólares, entonces muy al principio la gente que venía a las empresas se compraba una casa allá y venía a trabajar acá”, contextualizó la presidenta de AMPI Querétaro.

Capacitación

El desarrollo de esta vertiente de negocios, que implica la conversión de moneda, requerirá de una mayor capacitación de los agentes del sector inmobiliario.

Por lo que la asociación analiza actualizar el programa de capacitación profesional inmobiliaria para añadir el apartado de relaciones internacionales.

“Un extranjero te manda a una o dos personas (para la comercialización de un inmueble), muestras la propiedad, digamos una residencia para un ejecutivo, checan la seguridad, humedad, fianza para daños a terceros y tiene razón, son políticas para las que no todos estamos preparados en el gremio, pero estamos queriendo renovar incluso la capacitación del profesional inmobiliario”, ejemplificó.

El mercado dolarizado, añadió, ha mostrado crecimiento en segmentos como zonas industriales y residencias de lujo para empresarios.

María Elena Herrera Oceguera es la nueva presidenta del Consejo Directivo 2018-2019 de AMPI Querétaro, previendo que en mayo se tome protesta oficialmente.

 

IOS Offices abrirá centros de negocios en México


Monterrey, NL. Este año, IOS Offices continúa expandiendo sus centros de negocios en mercados inmobiliarios muy dinámicos, como Monterrey, la Ciudad de México y Guadalajara.

“Abrimos en febrero nuevas oficinas en Arboleda (San Pedro Garza García) y vamos a abrir otras oficinas en Paseo Andares en Guadalajara así como en Alteza, en Paseo de las Lomas, en una ubicación que hemos buscado muchísimo”, afirmó a El Economista, Miriam Cantú González, gerente de Relaciones Públicas de IOS Offices.

El pasado 14 de febrero se inauguró el centro de negocios en Parque Arboleda, con 3,600 metros cuadrados disponibles, que corresponde al número 30 en el país.

Asimismo, los cuatro centros que están en la zona metropolitana de Monterrey cuentan con 10,032 metros cuadrados de espacio para oficinas de lujo.

“Nuestro crecimiento va para Guadalajara, la Ciudad de México y otra nueva ciudad”, que por ahora no se puede revelar, explicó.

Cabe mencionar que el mercado inmobiliario de oficinas del área metropolitana de Monterrey está conformado por nueve corredores, donde se tienen monitoreados 170 edificios de clase A+, A y B, con un total de 1.4 millones de metros cuadrados, según el reporte de mercado de Colliers International, correspondiente al cuarto trimestre del 2017. (Con información de Lourdes Flores)

estados@eleconomista.mx