En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2017 (PPEF) a la Ciudad de México no le serían asignados recursos para el Fondo de Capitalidad, además de que registraría una reducción de 69.8% real en el Fondo Metropolitano, en comparación con el presupuesto aprobado el año pasado; lo anterior tendría una repercusión en el desarrollo de obras de infraestructura de la capital.

Para el caso del Fondo de Capitalidad, el año pasado tuvo una asignación de 4,500 millones de pesos, cuyas finalidades son los servicios que presta la Ciudad de México por ser la capital del país, el cual también contempla compensaciones de fondos específicos. Este fondo es para destinar recursos a infraestructura, justicia, vigilancia o materia ambiental.

Mientras el Fondo Metropolitano, que se destina a atender necesidades de infraestructura en las delegaciones de la capital del país, tendría una disminución estimada de 1,306 millones de pesos, ya que en el 2016 recibió 1,897 millones de pesos, y este año le serían asignados sólo 591 millones de pesos.

Otros de los recursos federales que no le serán asignados este año son los convenios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para la Línea 12 del Metro y para la Línea 9, así como recursos para educación pública, de acuerdo con el convenio establecido con la Secretaría de Educación Pública.

Al respecto, Kristobal Meléndez, investigador de Cuentas Subnacionales del Centro de Investigación Económica Presupuestaria, explicó que estas reducciones tendrían repercusiones importantes para la ciudad porque estos recursos ya estaban destinados, principalmente para la línea del Metro.

El año pasado, Hacienda presupuestó 2,500 millones de pesos y la Cámara de Diputados lo amplió a 4,500 millones. Ahora lo pusieron en ceros, es muy fuerte la dimensión. Hay que esperar, porque por lo que se ha comentado sí habrá recursos para este fondo, no puede dejarse en ceros este compromiso , informó el especialista.

Es cierto que no tener estos fondos es un problema, ya que en el caso del Fondo Metropolitano contemplaba una serie de obras, pero en virtud de las participaciones y las aportaciones, sí hay más recursos , refirió Vidal Llerenas, diputado federal de Morena.

Más participaciones

Sin embargo, de acuerdo con el presupuesto proyectado para el siguiente año las participaciones y aportaciones para la Ciudad de México tendrían un incremento de 7.6 y 3.1%, en términos reales, respectivamente.

Si se compara el total de presupuesto que se le va a dar este año con el del año pasado, es mayor, en virtud de que han crecido las aportaciones y las participaciones , afirmó Vidal Llerenas.

Kristobal Meléndez indicó que en caso de que no se dieran recursos para el Fondo de Capitalidad, el gobierno de la ciudad tendría que recurrir a utilizar sus participaciones y aportaciones, aunque esto significaría una reducción importante; el otro recurso sería recurrir a más endeudamiento.

El investigador precisó que no sólo se afectaron los fondos de la Ciudad de México, se afectaron todos los fondos metropolitanos y regionales. Sí va a haber un ajuste al alza y vamos a ver cómo quedan estos fondos , acotó.

laura.quintero@eleconomista.mx