El incremento de ingresos propios es una de las principales acciones para reforzar las arcas municipales de Querétaro, previendo que para el ejercicio fiscal 2016 se proponga un aumento de entre 6 y 7% en la Ley de Ingresos, explicó el secretario de Finanzas, Rubén Álvarez Lacuma.

Este aumento podría representar entre 155 y 181 millones de pesos más, en relación con los cerca de 2,598 millones de pesos que sumaron en el 2015, por lo que anticipó que el proyecto de Ley de Ingresos del 2016 podría oscilar entre 2,753 y 2,779 millones de pesos.

Las proyecciones de Ley de Ingresos (2016) en la capital están oscilando entre 6 y 7% a nivel total, representan aproximadamente 200 millones de pesos. Son todos los impuestos y todas las contribuciones , explicó el secretario de Finanzas.

Álvarez Lacuma comentó que este incremento da referencia de la recaudación de diversos impuestos municipales, además de la desvinculación del salario mínimo de la Ley de Ingresos de cada una de las contribuciones fiscales.

Propondrán dos nuevos impuestos

En cuanto a la propuesta que presentará el municipio para añadir dos nuevos impuestos, el titular de la Secretaría de Finanzas informó que deberá ser presentada ante el cabildo el 20 de noviembre, previendo que sea este organismo el que tenga la facultad para avalarlas; no obstante, evitó explicar en qué consistirían.

En cuestión de los nuevos impuestos municipales, sí, definitivamente estamos previendo esta postura; sin embargo, me voy a reservar el tema a efecto de que lo propongamos primero al cabildo. No podemos estar difundiendo algo que nuestra máxima autoridad todavía no conoce , argumentó el secretario municipal.

Con el aumento de ingresos propios, el municipio prevé registrar un incremento proporcional en la captación de participaciones federales, con la finalidad de mitigar el impacto que en el 2016 pudiese tener una reducción generalizada de las aportaciones federales para estados y municipios.

Aunó que por cada punto porcentual que aumenten los ingresos propios (por concepto de predial), se podrían incrementar en 7 millones de pesos los ingresos provenientes de la Federación.

El secretario de Finanzas explicó que la fórmula para calcular las participaciones federales incluye cinco factores, entre ellos la recaudación del impuesto predial, el territorio, los ingresos propios y los habitantes en grado de marginación.

Lanzan campaña

Ante este panorama, la alcaldía lanzó la campaña de regularización en el pago de Impuesto Predial, que tendrá una vigencia del 1 de noviembre al 31 de diciembre.

Como parte de la campaña, durante enero los contribuyentes accederán a un descuento de 100% en multas y recargos, mientras que en diciembre será de 80%; el objetivo de la campaña es recaudar 30 millones de pesos durante el último bimestre del año.

[email protected]