Lectura 3:00 min
Capital alemán se consolida en Puebla
En la entidad han encontrado oportunidades de crecimiento y mano de obra suficiente.

Puebla, Pue. La empresa alemana Thyssenkrupp Presta de México consolidó otra inversión en el estado. Se trata de la ampliación de su planta en el municipio de Huejotzingo, para la cual destinó alrededor de 80 millones de dólares.
En abril del 2016 puso en marcha otra fábrica en el parque industrial de la armadora Audi en San José Chiapa, cuya inversión ascendió a 40 millones de dólares y que emplea a 160 personas en forma directa.
José Eduardo Farfán, director general en México de la autopartera, dijo que en el caso de las nuevas ampliaciones se generan 300 empleos adicionales, cuyas obras llevaron más de un año terminarlas.
Indicó que tener más infraestructura permite consolidar la presencia de Thyssenkrupp en la entidad, a donde llegaron desde hace 20 años para ser uno de los proveedores directos de Volkswagen de México y desde hace un par de años de Audi, a la cual abastecen de ejes traseros y delanteros para el modelo Audi Q5.
Detalló que se construyó la planta Proyecto Cajas de Dirección Electromecánicas en Huejotzingo, que proveerá a marcas como Daimler, BMW y Ford. Además, se amplió la planta de tratamiento térmico de productos forjados en frío para la industria automotriz, que atenderá a empresas como GNK, Dana, Nexteer, American XL, Neapco e IFA.
Recordó que en la entidad han encontrado oportunidades de crecimiento y mano de obra suficiente para ir capacitándola con el objetivo de responder a las necesidades.
Competitividad
El directivo indicó que estas obras de ampliación eran necesarias porque con ello se va consolidando su cartera de clientes en México, la cual ha venido creciendo en los últimos 10 años, aunada a que la fabricación de componentes ha sido de calidad.
Sobre la inauguración de las instalaciones el viernes pasado, el gobernador Antonio Gali Fayad señaló que esta inversión se refleja en los indicadores de competitividad empresarial y demuestra que las empresas instaladas aún pueden tener oportunidades de crecer en infraestructura y, con ello, abrir más vacantes.
“En la actualidad, la entidad se coloca como la segunda economía más vigorosa a nivel nacional, con un crecimiento promedio de 5.9%”, detalló.
El mandatario refirió que las autoridades seguirán apoyando a las empresas con ser facilitadores para su instalación, es decir, agilizando permisos de construcción y licencias de funcionamiento para consolidar más rápido las inversiones.
El secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Jaime Oropeza Casas, informó que Thyssenkrupp es uno de los principales empleadores privados que tiene el estado, sumando más de 2,800 puestos.