Puebla, Pue. En una primera fase, el centro de capacitación de Audi formará a 6,000 de los 10,000 trabajadores que la planta automotriz empleará en el estado, anunció el titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Pablo Rodríguez Regordosa.

El complejo requerirá de una inversión por 400 millones de pesos y será construido en San José Chiapa a partir del 2013.

Se espera que las instalaciones estén terminadas a principios del 2014, con lo cual iniciará el proceso de reclutamiento para que a mediados del mismo año entren a la etapa de capacitación, que concluirá en el segundo semestre del 2015, cuando arrancarán las pruebas de producción.

La capacitación de los trabajadores será de al menos un año con el objetivo de iniciar pruebas en la segunda mitad del 2015 , agregó.

El funcionario comentó que la construcción de las instalaciones se hará con recursos aportados por los gobiernos estataly federal, así como de Audi y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), que tendrá a su cargo la operación del centro.

Indicó que se cumplirá la promesa de privilegiar a los habitantes de San José Chiapa y poblaciones aledañas para ser contratados; sin embargo, se les pedirá entre los requisitos que tengan al menos concluida la preparatoria para ser considerados como prospectos.

Destacó que también se logró que la BUAP tenga en resguardo la tecnología que se empleará para la producción de la armadora alemana.

INICIAN PLANEACIÓN

Adicionalmente, mencionó que durante seis días, a partir de este miércoles, se iniciaron las reuniones con representantes de la firma alemana para afinar detalles en la planeación del diseño de la planta, así como otras acciones asentadas en el acuerdo que se firmó para que aterrizara la inversión de 1,300 millones de dólares en Puebla.

Rodríguez Regordosa comentó que, afortunadamente, se van cumpliendo los procesos para consolidar la llegada de esta nueva industria automotriz a la zona centro-norte del estado, con lo cual también evoluciona la industria en el estado y el país.

[email protected]