León, Gto. La armadora de autos japonesa, Mazda, en coordinación con el Gobierno del Estado de Guanajuato, arrancó la capacitación especializada 2012-2013 de un segundo grupo de 60 ingenieros y técnicos contratados para trabajar en la planta en construcción de Salamanca.

La primera parte de la capacitación se realiza en el Instituto Estatal de Capacitación (Ieca) con la participación de instructores internos del Ieca y también de personal corporativo de Mazda, para después continuar el entrenamiento durante cinco meses en Hiroshima y Yokama, Japón, en donde ya se encuentra un primer grupo de 39 ingenieros y subgerentes.

Para octubre próximo se sumará un tercer grupo de 60 trabajadores contratados.

El vicepresidente ejecutivo de Mazda, Yasushi Nishikawa, resaltó el apoyo en Guanajuato: Estamos agradecidos y muy contentos de poder establecernos en un estado líder en atracción de proyectos de esta envergadura y compartir una visión de largo alcance en donde todos saldremos beneficiados; todo el trabajo que hemos concretado no hubiera sido posible sin la ayuda ni el apoyo de un gobierno que piensa en su gente y que concibe a las empresas como una parte fundamental del desarrollo de un país , dijo en su mensaje.

El secretario de Desarrollo Económico de Guanajuato, Ramón Alfaro Gómez, destacó las condiciones de conectividad pero sobre todo el talento de mano de obra y mente guanajuatenses: A los jóvenes que están siendo parte de la empresa Mazda, les reiteramos el compromiso de Gobierno del Estado por seguir trabajando en generar esos espacios que requiere Guanajuato, esos espacios de empleo con calidad, esa es nuestra función, de facilitador, la mesa está puesta y esperamos que ustedes aprovechen la oportunidad .

Los temas impartidos por personal del Instituto Estatal de Capacitación (Ieca) son: Mantenimiento a vehículos y motores, Computación básica, Montacargas, Manejo de grúas viajeras, Manejo de grúas, Manejo de slingas, Soldadura con Arco, Soldadura con CO2, Soldadura de oxicorte, Robótica, Dibujo técnico e Inyección de plásticos, y los instructores que envía Mazda imparten: Filosofía de la empresa, Bases del idioma japonés, y Actitud.

El 96 por ciento de capacitados son hombres, el 47% cuenta con un nivel de licenciatura, el 20% cuenta con un nivel técnico y el resto es de nivel maestría, bachillerato y secundaria.

La Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) informó que para fortalecer la red de capacitación en los Ieca (hay 28 planteles en el estado) se invirtieron 15 millones 600 mil pesos en la adquisición de equipo e infraestructura especializada para el ramo automotriz.

Mazda invertirá en Guanajuato 500 millones de dólares y generará 3 mil empleos directos para la producción de motores y el ensamble de vehículos Mazda 2 y Mazda 3. La primera piedra de la planta se colocó en octubre 2011 y se espera que inicie operaciones a fines del 2013, confirmó el director de la cadena productiva automotriz de la SDE, Alfredo Arzola.