Cancún, QR. El Aeropuerto Internacional de Cancún continúa a la espera de la llegada de más refuerzos para la atención de los filtros migratorios, luego de que en febrero pasado la Secretaría de Turismo federal tuvo que solicitar el arribo emergente de 30 agentes para atender las largas filas de pasajeros internacionales en los pasillos de la terminal aérea.

Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo en Quintana Roo, aseguró que existe el compromiso por parte de la Federación de asignar 80 agentes nuevos, luego de la crisis que provocó el problema de saturación hace apenas unas semanas, el cual fue exhibido en redes sociales por los propios pasajeros.

Actualmente, los filtros migratorios del aeropuerto son operados por 60 agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), que han sido enviados desde otras terminales vecinas como Mérida, Cozumel y Villahermosa, explicó la funcionaria.

Sin embargo, añadió, los requerimientos para operar de manera idónea la enorme cantidad de turistas extranjeros que ingresa por la terminal de Cancún es de al menos 150 agentes.

Aunque no se podrá cubrir totalmente ese requerimiento, Vanegas Pérez adelantó que el número de agentes se complementará con la puesta en funcionamiento de los kioskos automatizados de revisión migratoria que se instalaron en los aeropuertos de Cancún, Los Cabos y la Ciudad de México a manera de plan piloto, para agilizar el ingreso de turistas extranjeros al país mediante la digitalización de información biométrica de los viajeros.

Para dichos kioskos se anunció en abril del 2018 una inversión por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de 7.6 millones de dólares, que a la fecha no han entrado en operación debido a problemas técnicos relacionados con el software de registro de huellas digitales de los usuarios; no obstante, se espera que puedan ser solucionados en próximas semanas para que agilicen los servicios migratorios de la terminal de Cancún, donde fueron instalados 40 de estos módulos de internación automatizada.

Antecedente

El pasado 2 de febrero, la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos informó en un comunicado que, por intervención del secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, el INM había enviado 30 agentes migratorios de manera emergente al Aeropuerto Internacional de Cancún dados los problemas de saturación.

Esto luego de que se filtrara un video en redes sociales en el que se aprecian las largas filas de espera en la Terminal 3 del aeropuerto.

La asociación refirió que había casos de desmayos y de extrema fatiga por las largas horas de espera a la que eran sometidos los pasajeros al llegar a la terminal de Cancún.

Roberto Cintrón Gómez, dirigente de la asociación de hoteles, reconoció “la pronta y oportuna intervención del secretario de Turismo en repuesta a su llamado para solicitar apoyo ante la situación de la Terminal 3”.

“La gran saturación, largas filas y espera para los turistas que llegaban a visitar los destinos del Caribe mexicano fueron el resultado de contar con sólo 13 oficiales para realizar los trámites de migración”, dijo.

“Como respuesta y gracias a la intervención de Miguel Torruco, con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el titular de Migración, Tonatiuh Guillén López, a partir del día de mañana, el aeropuerto contará con 30 oficiales más en Migración, a los cuales se sumarán 30 a partir de la semana entrante”, se lee en el comunicado.

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