Cancún remontó en 9% la cifra récord de derrama turística que reportó en 2014, al cerrar 2015 con 5,176 millones de dólares en captación de divisas.

La Dirección municipal de Turismo dio a conocer los logros de este polo turístico entre los que destacan el incremento de 5% en la afluencia de visitantes extranjeros, así como en el indicador de ocupación sostenida que pasó de 78.2% durante todo 2014, hasta 80.8% en este año.

Se sumaron en total 22 nuevas rutas y frecuencias aéreas hacia el destino, de las cuales 16 son procedentes de la Unión Americana y el resto de Sudamérica y Europa, informó Francisco López, director de Turismo municipal.

EL funcionario dijo que también creció el volumen de turismo extranjero que visitó Cancún al pasar de 4.38 millones en 2014 a 4.55 millones al cierre de 2015, es decir, un incremento de 5%. El destino también creció en número de habitaciones, pues aunque no se construyeron nuevos hoteles, las remodelaciones y ampliaciones de los mismos permitieron pasar de 34,697 cuartos el 2014 a 36, 230 al cierre de este 2015.

Durante 2015, Cancún también se consolidó como el municipio con el mayor número de representaciones consulares, al sumar 8 nuevos y pasar de 27 a 35 consulados. Entre los países que se sumaron se encuentra Australia, Francia, India, Israel, República Checa, Austria, Noruega y Portugal. Para 2016, dijo el funcionario, ya está confirmado que en los primeros meses también se abrirá el consulado de Uruguay.

Para 2016, se anunció el Festival Internacional de Luz y Sonido, el Encuentro Universitario de Turismo, la tercera edición del torneo internacional de pesca, así como la reactivación cultural del centro de la ciudad, con la instalación de un parador turístico, la develación de 4 bustos de artistas mexicanos, entre otras actividades.

Se incrementó de manera importante, la celebración de eventos con atractivos turístico para extranjeros, pero pensados específicamente para el mercado local; entre los eventos más sobresalientes se mencionó el Festival de la Cerveza, el Festival del Arpa, el campeonato de Jet Surf , así como el Festival Internacional de Música.

mfh