Guadalajara, Jal. El Ayuntamiento de Guadalajara determinó iniciar un litigio contra la constructora española Mecano, a fin de recuperar el predio de 13 hectáreas que cedió el gobierno municipal para el desarrollo inmobiliario Puerta Guadalajara que contemplaba la construcción de edificios públicos y privados con una inversión de 600 millones de dólares.

Las comisiones edilicias de Gobernación, Obras Públicas, Reglamentos y Patrimonio, aprobaron el dictamen que instruye al Síndico municipal a iniciar el procedimiento legal para recuperar el predio ubicado en la confluencia de Periférico y Calzada Independencia en la zona de la barranca de Huentitán.

Los terrenos, considerados la reserva territorial más importante que tenía el Ayuntamiento, fueron entregados a la constructora por el gobierno municipal encabezado por el panista Alfonso Petersen Farah. A cambio, la empresa debía construir una nueva sede para la Cruz Roja Guadalajara, el museo Panamericano y remodelaría el Planetario ubicado en esa zona.

Pese a que la construcción debió iniciar en 2008, la constructora española no realizó edificio alguno, ni público ni privado, y según el análisis del Ayuntamiento, la compañía ibérica no contó ni entonces ni ahora con el capital suficiente para desarrollar el mega proyecto inmobiliario.

Según el proyecto, Puerta Guadalajara incluía la construcción de nueve torres de 25 pisos y otros nueve de 35 niveles, una torre de oficinas, además de un centro comercial, un hotel y el equipamiento para aprovechamiento público que sería entregado al municipio a cambio de los terrenos cedidos.

En las comisiones que aprobaron el dictamen –mismo que supone la cancelación del proyecto urbanístico- participan regidores del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, por lo que es previsible que sea aprobado por el pleno del Ayuntamiento.

En las comisiones edilicias se aclaró que la medida, necesariamente traerá como consecuencia una serie de contra demandas por parte de Mecano América que pese a no haber iniciado los trabajos, tiene la posesión de los terrenos.