Cancún, QR. El titular de la Secretaría de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, aseguró que harán todo lo posible por destrabar el caso Malecón Tajamar y lograr que se desarrolle como estaba planeado, porque de lo contrario se enviaría una muy mala señal de incertidumbre para futuras inversiones en Quintana Roo.

“Si Quintana Roo crece es porque hay confianza e inversiones, en el momento en el que haya la menor duda de que éste es un lugar en donde se puede invertir con certeza y con confianza, se ponen en riesgo las inversiones y el desarrollo del estado”, indicó.

El funcionario recordó que Tajamar es una zona de 70 hectáreas contra las 4, 500 hectáreas que donó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), para que en una zona aledaña se declarara un área natural protegida.

“Desde el 2003-2005 que se diseñó este sitio se consideró que no tendría un impacto ambiental relevante, no era un área estratégica medioambiental, pero sí importante para el desarrollo de la ciudad”, dijo.

Hoy Tajamar se encuentra “en el peor de los mundos”, sin posibilidad de que se abra al libre tránsito y en el tema ambiental se ha hecho evidente que ha habido “abusos” de “quienes han encontrado una manera de proceder y de vivir en detrimento de la mayoría de los ciudadanos”, agregó de la Madrid Cordero.

“Con respeto al Estado de Derecho, vamos a seguir insistiendo en que Tajamar sea un lugar de desarrollo, como lo son otros tantos lugares, aquí mismo en Cancún”, destacó.

“Es muy importante que se respete el Estado de Derecho, si queremos seguir recibiendo turistas de México y el extranjero”, insistió.

Al cuestionársele sobre la disponibilidad de recursos en caso de que Malecón Tajamar se cancele definitivamente para indemnizar a las empresas que adquirieron terrenos, el secretario respondió que no le tocará al actual gobierno ese escenario, pero “quienes los detuvieron tendrían que pagar las consecuencias”.

El funcionario estuvo de visita por Cancún para reunirse por temas de seguridad con empresarios y el gobernador Carlos Joaquín González.

Escenario anticipado

Fonatur anticipó desde el 2016 que podría enfrentar demandas por hasta 3,000 millones de pesos en caso de que el proyecto Malecón Tajamar sea cancelado definitivamente por los juicios de amparo interpuestos por grupos ambientalistas.

El documento “Malecón Tajamar, desarrollo responsable apegado a derecho” expone que entre los años 2003 y 2012 el gobierno federal invirtió 618 millones de pesos en la urbanización de las 52 hectáreas que conforman todo el complejo, denominado originalmente Malecón Cancún.

Entre el 2006 y 2015 se vendieron un total de 41 lotes, restando a la fecha aún otros dos más por comercializar.

“De la comercialización de los lotes, Fonatur obtuvo 2,040.7 millones de pesos en ventas, que habrán de implicar una derrama económica por 11,563.7 millones de pesos y la creación de 5,166 empleos directos y 10,332 empleos indirectos”, en caso de que Malecón Tajamar pueda ser desarrollado en su totalidad.

El Fondo además argumenta que el desarrollo de Malecón Tajamar tendría beneficios indirectos para Cancún como “el incremento y la diversificación de la oferta inmobiliaria, entrada de divisas por llegada de inversionistas extranjeros, incremento en la afluencia de turistas nacionales y extranjeros y mayor consumo de servicios turísticos en la zona de influencia.

Confirman vuelo Dubai-Barcelona-CDMX de Emirates

Cancún, QR. El vuelo de Emirates desde Dubai a la Ciudad de México, con escala en Barcelona, muy probablemente comience a operar en octubre próximo, aseguró el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid, quien dijo que Aeroméxico estaba en todo su derecho de objetar dicho vuelo.

“La información que tengo es que el vuelo sí va a venir, está en función de conseguirle los slots para el Aeropuerto de la Ciudad de México, pero Barcelona ya otorgó la posibilidad de que haga escala y recoja pasaje, volando desde Dubai”, explicó.

El funcionario dijo que por el momento sólo está confirmada la ruta hasta la Ciudad de México, aunque “no hay ningún motivo para que no pudiera llegar hasta Cancún”.

Sin embargo, recordó que el compromiso firmado por el propio presidente Enrique Peña Nieto en su visita a la Península Arábiga fue sólo la ruta Dubai-Barcelona-CDMX.

“Aeroméxico tiene todo el derecho de invocar que ésta es una ruta que ellos podían haber cubierto; en un principio lo habían anunciado para cubrir la ruta Barcelona-CDMX.

Hoy es probable que dejen abierta esa posibilidad o manden el vuelo hacia otro lugar. Hay muchos otros destinos que queremos que se conecten con México”, explicó.

De la Madrid Cordero anunció también que Aeroméxico tiene negociaciones ya muy avanzadas para lanzar un vuelo hacia la India, que es parte del esfuerzo que se ha hecho desde México para abrir el mercado asiático.

Señaló que durante el actual gobierno federal se lograron abrir nuevas rutas aéreas, como la de la aerolínea All Nippon Airways, desde Japón, así como dos rutas directas desde China.

Desde el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, se apoyaron las negociaciones para amarrar el vuelo de Emirates, e incluso hace unas semanas se anunció por parte de este organismo una campaña promocional. (Jesús Vázquez)

[email protected]