Monterrey, NL. La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, está trabajando con la Asociación de Bancos de México para presentarle a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), una propuesta, con el objetivo de buscar una alternativa para ofrecer vivienda a los trabajadores informales que están en la Población Económicamente Activa (PEA), y no tienen seguridad social.

Así lo comentó Gonzalo Méndez Dávalos, presidente nacional del organismo, durante la inauguración del Mty Summit Inmobiliario, que organizó la Canadevi delegación Nuevo León.

Méndez Dávalos señaló que en una reunión que tuvo la Asociación de Bancos de México, con el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez, este destacó que uno de los sectores que impulsará el crecimiento del país es la industria de desarrollo y promoción de vivienda.

“Tenemos un área de oportunidad para consolidar y apoyar el crecimiento que nuestro país necesita, unidos con la Asociación de Bancos de México (ABM), trabajaremos en una propuesta para el Secretario de Hacienda, sobre cómo vamos a atender a la economía que hoy no tiene seguridad social, en su necesidad de adquirir una vivienda”, indicó.

Agregó que en los próximos diez años se tendrán que construir más de 8 millones de acciones de vivienda y el 50% (de quien necesita una vivienda) está en la población que no tiene seguridad social.

Resiliente

El dirigente expuso que la industria se portó de manera excepcional el año pasado, ante una crisis que no sabían qué tan profunda iba a ser, si podría ser una crisis financiera como en 1994, donde pudieran perder empleos o mercado.

A pesar de los cambios con la reforma del outsourcing y la pandemia, “el mercado entendió que era el momento de comprar una vivienda, pues ante una crisis tan severa había que quedarse en casa resguardado; quien pudo conservar su empleo y tener acceso a un crédito, debería hacerlo, porque las tasas de interés eran de un solo dígito, son las mejores que ha tenido nuestro país, y por todo esto logramos que esta industria fuera resiliente, para generar empleos”.

Afirmó que el sector sólo perdió -1.2% en la colocación de vivienda con respecto al año anterior, debido a que a mediados de mayo de 2020, se le consideró como sector esencial en la economía.

En el primer semestre de 2021, la oferta creció 30% y tienen confianza en seguir generando empleos.

De acuerdo con datos del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), indicó que al primer semestre la vivienda nueva tuvo un alza del 14% y un 28% en la vivienda usada.

A su vez, la banca comercial indicó que la colocación de monto de crédito creció 51% en el primer semestre y en la colocación de número de hipotecas aumentó entre 31 y 32% en el mismo periodo, anotó.

“Eso quiere decir que esta industria se ha portado como pocas, pues ha sido de las pocas actividades industriales que ha soportado  el ritmo de crecimiento de nuestro país, en la generación de empleos”, recalcó el dirigente.