Puebla, Pue. Ante el crecimiento de la actividad industrial en la zona metropolitana con la llegada de más proveedoras de autopartes o la ampliación de las instaladas, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) consideró necesario generar oferta cerca de esos complejos para los trabajadores, a fin de que puedan tener ahorros en transportación y reducir los problemas de movilidad en las “horas pico”.

Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente local del organismo, dijo que han identificado alrededor de 300 hectáreas cerca de los complejos fabriles, idea que los propios industriales consideran viable para quienes tienen más de 10 años laborando y cuentan con créditos para acceder a una vivienda de tipo vertical.

Consideró que esa cantidad de tierras pueden ser suficientes para generar oferta continua en cuatro años, debido a la alta demanda de casas de interés social que cuestan entre 350,000 y 500,000 pesos, las cuales son accesibles para quienes se desempeñan en el sector de proveeduría.

Sostuvo que los 59 desarrolladores afiliados necesitan certidumbre en cuanto a la disponibilidad de tierras para hacer una planeación de mediano plazo, dejando en claro que la única opción de inversión para ellos es oferta vertical por el encarecimiento de los predios.

“Para darle un mejor aprovechamiento a las reservas de tierras lo ideal es hacer departamentos, porque el crecimiento de la zona metropolitana cada vez se limita más, y generar fraccionamientos con casas de interés social no es rentable para el constructor y al comprador se le encarecería mucho, cuyo crédito no le alcanzaría”, ahondó.

Puntualizó que quieren hacerlo en dicha zona porque ahí se concentra 70% de la actividad de las viviendas, debido a que los trabajadores con créditos quieren aplicarlos en municipios como San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Amozoc y Cuautlancingo, cercanos a la Angelópolis, ya que los parques industriales se encuentran en esas localidades.

Beneficios

Moreno Gómez expuso que la propuesta debe ser presentada al gobernador, Miguel Barbosa Huerta, para que se analice y aunque sea puedan lograr 40% de esa reserva proyectada para irse anticipando en la planeación de inversiones, porque de lo contrario es seguir construyendo sobre lo disponible.

Comentó que los industriales están a favor porque gastarían menos en transportación de personal y a la vez se dejaría de generar tráfico en las zonas fabriles, ya que al estar cerca de la autopista México-Puebla hay riesgos de embotellamiento cuando ocurre un accidente, lo cual impacta en costos de producción para las fábricas cuando un turno no arranca a tiempo.

“Necesitamos que la autoridad sea coadyuvante tal como ocurre en otros estados para que el valor de la tierra se homogenice, y ello beneficie a las familias que están buscando tener una casa mediante sus créditos del Infonavit”, insistió.

El dirigente poblano de la Canadevi mencionó que la Comisión Estatal de Vivienda ayudaría a generar esas reservas mediante una planeación con visión a mediano plazo, ya que “no se pueden esperar a que haya una crisis por déficit de tierras para entonces tener que actuar”.

estados@eleconomista.mx

kg