Querétaro, Qro. Ante la instalación de artesanos y comerciantes ambulantes en las principales arterias del Centro Histórico de Querétaro, el desafío es que las autoridades locales implementen políticas públicas que permitan transitar a los vendedores de la actividad informal a la formal, planteó la representación estatal Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur).

El presidente de Canaco en Querétaro, Fabián Camacho Arredondo, destacó que el problema no radica en los artesanos, sino en la brecha que existe entre ellos y las condiciones para operar como comercio formal, debido a que los vendedores están buscando una alternativa de sustento.   

“Como cámara del comercio no estamos en contra de los artesanos y de las artesanas, ellos no son el problema, es un problema previo que implica la brecha que existe entre la posibilidad que tienen ellas y ellos de brindar sus servicios de manera organizada. El desafío que se tiene es puntual el comercio organizado que está en el Centro Histórico y que paga impuestos de manera organizada, y artesanas y artesanos que están reconociendo alternativas para sobrevivir en estos momentos de crisis”, apuntó.

A través de la cámara -dijo- no se hará un señalamiento punitivo en contra de los comerciantes informales, sino un llamado a las autoridades para que generen soluciones, debido a que no hay igualdad de condiciones entre los comercios que operan de manera regulada y los que lo hacen de manera ambulante y sin reglamentación.

“Como cámara de comercio lo que sí hacemos -no un señalamiento punitivo a quienes están ejerciendo esta actividad- sino más bien un llamado a la autoridad para que reconozca las mejores salidas para poder dar solvencia a este problema. El gran desafío es cómo garantizamos que quienes realizamos una actividad económica cumplamos con las obligaciones que tenemos que cumplir, pero por otro lado también tengamos las garantías y certeza de poder llevar a cabo nuestra actividad económica. Hoy día tanto comercio organizado como artesanos no lo estamos teniendo en igualdad de condiciones”, declaró.

Fabián Camacho solicitó a las autoridades locales generar políticas públicas que permitan la formalización del comercio y fortalecer a los que ya están en la actividad formal.

Tras casi una semana del establecimiento de un mayor número de artesanos y vendedores en la vía pública, en el Centro Histórico, destacó que la cámara ha detectado un ejercicio de competencia desleal entre los formales y quienes no pueden cumplir con estas obligaciones. Agregó que la problemática incrementa al -dijo- presuntamente haber injerencia de una minoría relacionada con grupos políticos, por lo que pidió que por situaciones electorales no se ponga en riesgo al comercio establecido.

“Es un ejercicio inequitativo e injusto, pero no es culpa de un lado, sino la necesidad de encontrar soluciones. (…) Las asociaciones del Centro Histórico hacen su mayor esfuerzo por salir delante de la reactivación, hay una minoría de grupos que están atendiendo a intereses políticos y es ahí donde se complica más. No podemos permitir que por situaciones electorales se ponga el riesgo al comercio establecido”, destacó.

Entre los cerca de 20,000 comercios asociados a la Canaco, al menos 3,000 están localizados en el primer cuadro de la capital del estado.

El presidente de la Alianza por el Centro Histórico, Juan Antonio Torres, destacó que este gremio no está en contra de los artesanos, sino del comercio informal, por lo que la asociación -dijo- ha llamado a las autoridades municipales a aplicar la reglamentación vigente en la capital.

El presidente de la Asociación de Empresarios y Residentes del Centro Histórico, Alfredo Serrano Valdés, explicó que el movimiento del ambulantaje comenzó con veinte comerciantes y escaló a cerca de 300; agregó que su establecimiento podría estar relacionado con grupos políticos en el marco del proceso electoral.

El censo económico de 2019 expone que en el estado radicaban 115,532 establecimientos: 47.1% (54,416) informales y 52.9% formales (61,116) detalla el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

kg